Primaria Condit finalista en competencia de arquitectura escolar de Texas

Diseños de otras tres escuelas del programa de bonos designados “Estrellas de distinción”

[photoshelter-gallery g_id=”G0000I.w7bs6wsI0″ g_name=”TASA-TASB-School-Contest” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Construida como parte del Programa de Bonos de HISD de 2012, la Escuela Primaria Condit ha sido seleccionada finalista junto con otras cuatro escuelas del estado que compiten para recibir la distinción mayor de la Competencia de Exhibición de Arquitectura Escolar 2017-18.

Tres planteles de programas de bonos —Escuela Primaria Atherton, Escuela Magnet de Inmersión al Mandarín y Escuela Preparatoria Sterling de Aviación— recibieron la designación “Estrellas de distinción”.

La competencia anual de arquitectura escolar de Texas, que destaca escuelas nuevas o renovadas reconociendo la excelencia de su trabajo de planificación y diseño, es patrocinada por la Asociación de Administradores Escolares de Texas y la Asociación de Mesas Directivas de Educación de Texas.

«Nuestro extraordinario equipo proporcionó a la firma VLK Architects un marco de referencia que les permitió poner en práctica su creatividad y producir un diseño realmente estelar», dijo Dan Bankhead, gerente general de diseño de instalaciones de HISD. «Verdaderamente entendieron cuál era nuestra visión para Condit. Es un edificio excepcional».

Condit es una de 40 escuelas del distrito seleccionadas para obras de renovación o reconstrucción con fondos del programa de bonos aprobado por el electorado en 2012. La escuela original tenía prácticamente 100 años de edificada cuando fue elegida para el programa. Las obras finalizaron a tiempo para el comienzo del ciclo escolar 2016-2017.

Con un presupuesto de $24,3 millones se construyó un edificio de 83.000 pies cuadrados con capacidad para 750 estudiantes y un creciente programa de doble vía en español. La nueva escuela, que cuenta con un área central común rodeada de salones de clases dispuestos en dos pisos, tiene un diseño abierto e iluminado por luz natural que destaca los colores vivos de la decoración. Las paredes curvas enmarcan espacios creados como puntos de encuentro para los alumnos.

En la competencia, veintisiete proyectos de más de veinte distritos escolares del estado recibieron la designación “Estrellas de distinción” en diferentes categorías, como planificación, comunidad, transformación, diseño, valor y sostenibilidad.

Cinco de esos proyectos, incluso Condit, recibieron al menos cuatro estrellas, con lo cual se convirtieron en finalistas para el reconocimiento Caudill Class, el más importante que se otorga en esta competencia. William Wayne Caudill fue un arquitecto de Texas cuyos conceptos progresistas continúan influyendo el diseño de escuelas.

Tim Kunz, de VLK Architects, dijo que su compañía está orgullosa de la nominación y atribuye su éxito en Condit al haber logrado establecer con la comunidad una buena relación que se mantuvo productiva durante toda la etapa de planificación.

«Durante el proceso de diseño tuvimos en cuenta el aporte de todos», dijo Kunz describiendo cómo crearon el concepto para el área central común de Condit. «El tema principal era que la escuela es la cinta que enlaza la educación y la comunidad. Queríamos lograr que las ideas de la comunidad quedaran incorporadas en el diseño».

Desde el 6 hasta el 8 de octubre se exhibirán representaciones de los proyectos destacados durante la convención de la Asociación de Administradores Escolares de Texas y la Asociación de Mesas Directivas de Educación de Texas, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas. Los ganadores del reconocimiento Caudill Class serán anunciados en la Conferencia de la Asociación de Administradores Escolares de Texas que se llevará a cabo en Austin en enero.

Estrellas de distinción de HISD:

Escuela Primaria Condit: Programa de Bonos 2012, VLK Architects

* Diseño, Comunidad, Planificación, Transformación

Escuela Magnet de Inmersión al Mandarín: Programa de Bonos 2012, PBK

* Comunidad, Planificación

Escuela Preparatoria Sterling de Aviación: Programa de Bonos 2012, Stantec

* Sostenibilidad, Comunidad, Transformación

Escuela Primaria Atherton: Programa de Bonos 2007, IDG Architects, Inc.

* Diseño, Valor, Sostenibilidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *