HISD asegura competitividad mundial de sus estudiantes pues aplica evaluaciones internacionales

Administradores del distrito y líderes escolares se reúnen para revisar los resultados del examen OCDE y compartir las mejores prácticas

Algunos administradores del distrito y los líderes de más de diez preparatorias de HISD se reunieron esta semana con funcionarios escolares de todo el estado para discutir la importancia de que los estudiantes de Texas sean competitivos a nivel mundial. Gran parte de la reunión se centró en el análisis de una evaluación internacional que se le aplicó a un grupo selecto de ellos de más de 500 escuelas de todo el mundo, incluyendo varias preparatorias de HISD.

Este examen internacional es conocido como el examen escolar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos u OECD y se administró el año pasado a una muestra aleatoria de estudiantes de 15 años de edad de quince preparatorias de HISD. El objetivo era evaluar su desempeño en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura, así como en las de pensamiento crítico y resolución de problemas. A diferencia de las pruebas estatales estandarizadas que miden el dominio sobre el plan de estudios, el examen OCDE mide la eficacia con que los estudiantes aplican lo que saben para resolver problemas.

“Los resultados mostraron que en algunas de nuestras escuelas, los estudiantes superaron a otros jóvenes del mundo, sin embargo; sin embargo, en otras escuelas el rendimiento de los estudiantes fue inferior”, dijo el director de asuntos académicos de HISD, Dan Gohl. “El objetivo de la reunión de esta semana es aprender de nuestros resultados, compartir las mejores prácticas y hacer los cambios que contribuyan a mejorar los resultados de los estudiantes en todo el distrito”.

La reunión que se celebró el pasado 27 de enero, en las instalaciones de la Sociedad Asia de Texas, se organizó con la cooperación de America Achieves’ Global Learning Network, una comunidad de aprendizaje para las escuelas que toman el examen OCDE.

“Tomar una examen en el que se evalúa a tu escuela con base en las normas internacionales es algo que da miedo. Es por eso que queremos reconocer el liderazgo de HISD y también apoyarlo”, dijo Carolyn Trager Kliman, directora general de America Achieves’ Global Learning Network”. Cada una de las escuelas de HISD que tomaron el examen OCDE recibió un informe de más de 160 páginas y estamos ayudándoles a entender los resultados en medio de todos esos datos”.

Además de administrarles el examen OCDE, HISD está tomando varias medidas para garantizar que los estudiantes reciban una educación global. Actualmente es el líder en el estado de Texas en cuanto a programas de inmersión de doble vía pues ofrece programas bilingües inglés-español en más de veinticuatro escuelas y está planeando expandirse de tal manera que casi duplicará esa cifra para el otoño de 2015.

Además, el distrito ha contratado recientemente a Farhan Shah como director de educación global, un nuevo departamento del distrito que sirve de apoyo para el creciente número de iniciativas internacionales diseñadas para que los estudiantes de HISD formen parte de las soluciones e innovaciones necesarias en este planeta interdependiente.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=OOkG_wbnR9Q”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *