Perú: Cultura Antigua, Arquitectura Colonial y País Multiétnico

Situada en la costa occidental de Suramérica, la República del Perú es una mezcla de belleza histórica, cultural y natural. En su momento fue el hogar de varias civilizaciones-Pero quizás la más conocida es la civilización Inca–considerada como el más grande imperio indígena de las Américas, antes de la llegada de los europeos. Una de las representaciones más emblemáticas de los Incas es Machu Picchu, un sitio ubicado a casi 8,000 pies sobre el nivel del mar, el cual creen que fue construido en1400 D.C., para el Emperador Inca Pachacuti. Machu Picchu es uno de los principales sitios arqueológicos en el mundo y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En Perú también se encuentran las líneas de Nazca, dibujos gigantes que sólo se pueden ver al volar sobre el desierto de Nazca. Estas líneas fueron trazadas por la cultura Nazca entre 200 A.C. a 700 EC. Los cientos de diseños, incluyen formas del cuerpo humano, árboles, cóndores, colibríes, monos, tiburones, llamas y peces, entre otros.

El Perú es una nación multiétnica, el resultado de la combinación de diversos grupos en un lapso de cinco siglos. Desde los amerindios que primero habitaron el territorio peruano a los españoles y los africanos que llegaron en grandes grupos bajo el dominio colonial, mezclándose ampliamente entre sí y con los indígenas del lugar. Se dice que el peruano promedio es 79.1 por ciento amerindio, 19.8 por ciento Europeo y 1.1 por ciento del sur del Sahara Africano según una prueba de ADN genealógico realizada en 2015. La Constitución peruana establece tres idiomas oficiales: español, quechua y aymara. El español lo usa el gobierno y es el idioma dominante del país, utilizado por los medios de comunicación, negocios y sistemas educativos.

La arquitectura colonial del Perú se conserva muy bien y es un conjunto de estilos europeos con influencia de talles indígenas, y se puede observarse a través de diferentes estructuras tales como las iglesias, las casas alrededor de su centro histórico, en las elegantes mansiones talladas en piedra volcánica de sillar o blanco. Lima antigua es una ciudad con más de cuatro siglos de historia, con puertas llamativas, patios y balcones barrocos. El valor arquitectónico e histórico peruano no estaría completo sin el convento de Santo Domingo, que en 1551 fue el centro de la Fundación de la Universidad de San Marcos, la Universidad más antigua en las Américas.

Datos curiosos: En el siglo XVI, Perú introdujo las papas al mundo. Según los científicos, la selva amazónica (Perú y Brasil tienen las porciones más grandes de la misma) fue creada hace millones de años cuando el río Amazonas cambió de dirección del oeste al este. La Civilización de Norte Chico es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Esta es la décimo octava entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *