Propuesta de HISD para prohibir suspensión y expulsión de estudiantes pequeños

El jueves se presentará ante la Mesa Directiva una propuesta de cambio a la política del distrito mediante la cual, los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Houston de segundo grado y grados inferiores no serían suspendidos ni expulsados de la escuela a raíz de problemas disciplinarios.

Bajo esta propuesta, los administradores escolares no tendrían autorización para suspender o expulsar a estudiantes de prekínder a segundo grado en respuesta a problemas de comportamiento o disciplina, excepto en casos en que la ley lo requiera. La propuesta de revisión de la política indica además que los estudiantes de tercero a quinto grado solamente deberían ser retirados de la escuela como último recurso.

En coordinación con el cambio propuesto, HISD ofrecerá capacitación adicional sobre manejo del aula a todos los maestros de las escuelas primarias. El objetivo de la capacitación es ayudar a los maestros a eliminar la necesidad de retirar de la clase a estudiantes  que interfieren con con la actividad de la clase mediante el ejercicio de un mejor control de su comportamiento, lo cual beneficia a todos los estudiantes. Además, HISD está trabajando en la creación de un sistema de mentores que ayudarían a estos maestros.

El cambio obedece a investigaciones indicativas de que cuando un estudiante de menor edad —particularmente aquellos considerados como estudiantes en riesgo de fracasar— exhibe conductas desafiantes en clase, a menudo la causa es un trauma sufrido fuera de la escuela. Explican los administradores que muchas veces los efectos de situaciones estresantes que ocurren fuera de la escuela, se manifiestan en el aula en comportamientos inaceptables.

“Hoy comprendemos mucho mejor que antes cómo la exposición temprana a la adversidad afecta el desarrollo del cerebro y el cuerpo de los niños”, dijo Terry Grier, superintendente de HISD. “Debemos analizar a fondo nuestra manera de resolver estos problemas para no contribuir a situaciones de por sí estresantes para estos estudiantes”.

La revisión propuesta fue diseñada para asegurar que la disciplina se administre de manera equitativa en todo el distrito.

Durante el ciclo escolar 2014-2015, se reportó un total de 2,673 incidentes disciplinarios de estudiantes de prekínder a segundo grado. En la gran mayoría de esos incidentes —87 por ciento— los estudiantes involucrados eran niños considerados como económicamente desfavorecidos o en riesgo de fracasar, o una combinación de ambas circunstancias.

A pesar de que los estudiantes afroamericanos conforman solamente el 25 por ciento de la población del distrito, el 70 por ciento de los incidentes disciplinarios reportados para prekínder a segundo grado involucraba estudiantes de ese grupo. Los estudiantes hispanos, que son el 62 por ciento de la población del distrito, estuvieron involucrados en el 26 por ciento de los incidentes disciplinarios. Los estudiantes blancos, son el 8 por ciento de la población del distrito, estuvieron involucrados en tan solo 3 por ciento de los incidentes disciplinarios.

Por otra parte, a pesar de que los estudiantes varones constituyen poco más de la mitad de la población del distrito, estuvieron involucrados en el 84 por ciento de los incidentes disciplinarios reportados para prekínder hasta el segundo grado.

En el marco de la política propuesta, los administradores tampoco tendrían autorización para asignar a estudiantes de prekínder hasta segundo grado a programas de educación alternativos. En cambio, se requeriría que la escuela resuelva la situación sin excluirlos físicamente de la escuela.

El cambio de política sería coherente con las normas de distritos escolares similares de todo el país. Distritos de Miami, Los Angeles y Seattle se encuentran ya en proceso de implementación de políticas semejantes, incluso llegando en algunos casos a extender el programa a todos los niveles de primaria.

Las investigaciones demuestran que las probabilidades de que un estudiante exhiba comportamientos arriesgados son mayores cuando se trata de un niño expuesto a altas dosis de adversidad. La revisión propuesta por HISD está diseñada para ayudar a los estudiantes a superar la adversidad de su vida familiar, en lugar de continuamente castigarlos por esas circunstancias.

Además, estudios realizados muestran que las escuelas con las tasas de suspensión más bajas tienen tasas de desempeño estudiantil más elevadas y una brecha de rendimiento más estrecha, mientras que las escuelas con altas tasas de suspensión ven el efecto opuesto.

La junta ordinaria mensual de la Mesa Directiva comenzará a las 5 p.m. el jueves, 15 de octubre de 2015, en el auditorio de la Mesa Directiva del Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 W. 18th Street. Haga clic aquí para ver la agenda completa. La junta se transmitirá en vivo por internet en www.hisdtv.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *