Power of Public: La enseñanza para que todos los niños aprendan computación

José Guevara animó a las jugadoras de su equipo de fútbol soccer femenino para que se unieran a su clase de ciencias computacionales AP en la Preparatoria Northside. HISD duplicará el número de maestros certificados para dar clases de computación durante los próximos dos ciclos escolares y para fines de este año aumentará el número de cursos AP de ciencias computacionales en sus 38 escuelas preparatorias.

Nota del editor: La Semana de las Escuelas Públicas de Texas es del 27 de febrero al 3 de marzo. Estaremos publicando las historias personales de varios estudiantes de HISD para demostrar cómo la educación pública ayuda a los alumnos a ser exitosos. Comuníquese por Twitter con #PowerofPublic en @HoustonISD y comparta con nosotros cómo la educación pública es algo positivo en la vida de su hijo. 

Un consejo para las escuelas que deseen que haya más representación femenina en sus clases de programación de computadoras: Asegúrense de que su maestro de ciencias computacionales sea también el entrenador de fútbol del equipo femenil.

«Todo comenzó porque yo solía platicar con mis alumnas del equipo femenil de futbol soccer sobre lo que es la programación de computadoras –en realidad le hablo a todo mundo sobre eso–. Entonces, muchas de ellas se interesaron en tomar mi otra clase”, dijo el maestro de ciencias computacionales AP de la Preparatoria Northside, José Guevara.

Más de la mitad de sus estudiantes son mujeres y desde su punto de vista, ellas son muy participativas y les gusta dirigir las discusiones. Con frecuencia se interesan más en lo que se puede aplicar al mundo real y menos en lo que solía quedarse en conceptos abstractos.

«Existen nuevas herramientas que están disponibles para nuestros estudiantes y han sido muy útiles. Desde la primera clase aprenden a programar una aplicación o un juego que de inmediato pueden usar en sus teléfonos celulares», dijo el maestro Guevara. «Ahora puedes codificar algo y en tan solo 20 minutos ver el resultado».

Junior Karolina Tovar sueña en continuar sus estudios en el MIT pues quiere ser ingeniero de software. Ella comentó que su interés por la tecnología nació de ver a su tío arreglar computadoras, radios y otros aparatos. Con él aprendió los fundamentos de la programación.

«Sé que empresas como Google son lugares muy agradables donde se trabaja con mucha comodidad», dijo. «Y sé que las compañías necesitarán cada vez más ingenieros de software porque la tecnología está empezando a  controlar el mundo».

Entonces, ¿qué pasa con el intimidante hecho de trabajar en un área tradicionalmente dominada por hombres?

Neida Martínez, una estudiante del año senior de preparatoria, dijo que es importante que ahora, más que nunca, las mujeres deben tomar en consideración incursionar en esas carreras. «¿Qué mejor manera de hacer que el mundo progrese que animando a más mujeres a incursionar en esa área?», dijo. «Es mucho más fácil conseguir becas y es probable que hasta puedas obtener becas completas. ¿Por qué no darse la oportunidad?».

«¿Qué mejor manera de hacer que el mundo progrese que animando a más mujeres a incursionar en esa área?».

Neida Martínez, estudiante senior de la Preparatoria Northside

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *