Asociación de mujeres contratistas al día con el programa de bonos del 2012

Las presentadoras del almuerzo organizado por la Asociación de Mujeres Contratistas (WCA) que tuvo lugar el jueves, recibieron cascos protectores rosados. De izquierda a derecha, Susan Repka, directora ejecutiva de WCA; Raynese Edwards, de PPG/people Source Inc.; Michael Dwight, de Hensel Phelps Construction Co.; Alexis Licata, del Distrito Escolar Independiente de Houston.

Las compañías que esperan negociar con el Distrito Escolar Independiente de Houston en el marco del programa de bonos del 2012 se informaron acerca de las próximas oportunidades de licitación durante el almuerzo mensual de la Asociación de Mujeres Contratistas celebrado el jueves.

“Hay muchísimo trabajo”, dijo Alexis Licata, directora general de la Oficina de Asistencia a las Empresas de HISD, a las más de sesenta personas que asistieron a la función. Ella instó a los participantes, especialmente a los propietarios de negocios de grupos minoritarios o de mujeres a colaborar con el distrito que ya inicia las obras del programa de bonos de $1.89 mil millones implementado para renovar o construir 40 escuelas.

La meta del programa de bonos es construir escuelas para el siglo XXI que faciliten el aprendizaje del siglo XXI, dijo Licata. Para implementar esa visión se necesita de empresas con experiencia en una variedad de ramos, desde la agrimensura a la plomería.

HISD comienza su programa de bonos a la misma vez que otras entidades, como el Sistema de Aeropuertos de Houston y el Departamento de Tránsito Metropolitano, también dan inicio a obras de construcción de gran escala. Eso significa que hay suficiente trabajo para repartir, según lo expresado Michael Rivera, un gestor de proyectos de la compañía Horizon International Group y miembro de la mesa directiva de la Asociación de Mujeres Contratistas.

“Tienen mucho dinero para gastar”, dijo Rivera. “Hay muchas oportunidades aquí”.

HISD ya ha visto mucho interés en el programa de bonos por parte de empresas propiedad de grupos minoritarios y de mujeres. Desde febrero, se han otorgado 29 contratos para trabajos de diseño de 24 escuelas, proyectos de renovación de baños y modernización de las instalaciones deportivas. De esos, cinco se otorgaron a firmas propiedad de mujeres y otros nueve a compañías propiedad de grupos minoritarios.

Los contratos que se han otorgado hasta la fecha representan un cumplimiento de casi 51 por ciento para la colaboración de empresas propiedad de grupos minoritarios o mujeres (M/WBE); el objetivo es el 24 por ciento para servicios profesionales y 20 por ciento para la construcción en contratos de más de  $50,000.

Licata dijo a los presentes que el distrito había aprendido mucho del programa de bonos del 2007, y que ha implementado las sugerencias y comentarios para fortalecer su programa M/WBE, incluso la implementación de un sistema de puntuación que brinda a las firmas varias opciones de buena fe para lograr las metas de M/WBE. Algunas de esas opciones son: participar en acuerdos mentor-discípulo o asistir a las conferencias previas a las licitaciones donde pueden alternar con posibles socios M/WBE.

Para las compañías que estén buscando oportunidades de licitación del programa del 2012, Licata dijo que el distrito convocará a una licitación este fin de semana en busca de propuestas en el área de cumplimiento de normas laborales, seguridad y control de calidad. La información se publicará la semana que viene en el sitio de internet del distrito: http://houstonisd.org/domain/8017

“Esperamos ver mucho interés de empresas comprometidas a ayudarnos a implementar un programa de bonos de calidad”, dijo Licata.

Susan Repka, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Contratistas, dijo que la asistencia al almuerzo del jueves demostró que “nuestros miembros y otras empresas  M/WBE  están realmente dispuestas a participar en los proyectos de construcción de HISD y de otras entidades de Houston”.

“WCA es una agrupación comprometida a poner al alcance de nuestros miembros las oportunidades que se presentan en nuestro medio”, dijo. “Agradecemos el sólido respaldo de HISD a la comunidad  M/WBE”.