El distrito está preparándose para el programa PowerUp

Cajas y cajas de cables verdes alinean los pasillos de la Preparatoria Sam Houston mientras los trabajadores montados en escaleras conectan cables y con mucho cuidado los pliegan dentro de los mosaicos del techo de la escuela. Después de varias semanas de trabajo agotador, la Preparatoria Sam Houston está lista para ponerse en marcha, de manera literal, como una de las escuelas piloto ( fase 1), del programa PowerUp de HISD, una iniciativa del distrito que, de manera eventual, le dará una computadora portátil a cada estudiante de preparatoria.

‘Estamos instalando puntos de acceso inalámbrico en cada salón de clases y áreas comunes de ésta y otras escuelas PowerUp, dijo Kevin Hodges, el Gerente de Proyectos Tecnológicos de HISD. ‘De manera sencilla,  lo que estamos tratando de hacer es ir de un bonito país con  una carretera dedos carriles a una súper carretera de varios carriles de alta velocidad’.

Decidimos desplegar por etapas la iniciativa PowerUp debido a su gran tamaño y a los cambios culturales, de apoyo y de capacitación que enfrentarán los maestros y los líderes escolares de HISD, en la fase 1 ó etapa experimental que empieza durante el ciclo escolar 2013-2014 en las 11 preparatorias Austin, Bellaire, Chávez, Escuela Preparatoria Técnica de Energía, Kashmere, Lee, Madison, Sam Houston, Sharpstown, Academia Preparatoria Masculina y Academia Preparatoria Femenina.

‘Es algo más, que sólo darles computadoras portátiles a los estudiantes”, dijo Lenny Schad, el director de tecnología de HISD. ‘Se trata de cambiar la forma en que nuestros maestros enseñan y nuestros estudiantes aprenden. PowerUp provocará que la instrucción se transforme hacia la era digital y preparará a los niños de Houston para el éxito en el siglo 21 y para competir con otros estudiantes de todo el mundo’.  

Los maestros de las escuelas piloto recibirán sus computadoras portátiles en agosto y tomarán capacitaciones exhaustivas y cursos de desarrollo profesional durante todo un semestre antes de que los estudiantes reciban sus computadoras en enero del 2014. Durante los últimos meses, el Departamento de Plan de Estudios ha estado elaborando complejas y extensas estrategias y  recursos en línea para los maestros de las 11 escuelas. Mientras tanto, el Departamento de Tecnología Informática ha estado trabajando día y noche para asegurarse de que las escuelas piloto tengan la infraestructura que necesitan para la iniciativa.

‘Hay mucho qué hacer: una infraestructura inteligente, dispositivos inteligentes, capacitaciones inteligentes’, dijo Hodges. ‘Tenemos un enorme equipo trabajando detrás de escena con el  plan de estudios, los cursos de desarrollo profesional y la tecnología para la  instrucción con el fin de que esto sea un éxito’.

El Superintendente Terry Grier comunicó su visión hacia la iniciativa PowerUp durante su discurso Estado de las Escuelas  y dijo, ‘Nuestros estudiantes tendrán el conocimiento en la punta de los dedos a cualquier hora y en cualquier lugar. Nos aseguraremos de que adquieran habilidades complementarias a la tecnología para prevenir que ésta los remplace’.