Concurso ‘Nombra ese libro’ para K-2 fomenta la lectura desde temprana eda

Por el solo hecho de competir, todos los niños que participan en el concurso de HISD “Nombra ese libro” son ganadores. El concurso se llevó a cabo entre el 3 y el 7 de marzo en la Escuela Secundaria MC Williams y hubo 10 ganadores oficiales —dos ganadores cada día— de entre casi 80 escuelas primarias: Askew, Bell, Briargrove, Condit, Lockhart, Lovett, Mandarin Chinese, Valley West, West University y Wharton Dual Language. Cada escuela puede presentar solamente un equipo. Los estudiantes recibieron medallas y certificados por su participación.

La competencia anual para K-2 prepara a los niños para la competencia de nivel superior donde participan alumnos de todos los niveles escolares, y continúa hasta el 17 de abril. A diferencia de los alumnos de los grados superiores, los de K-2 compiten solamente un día. Los finalistas del nivel de secundaria –Black, Briarmeadow, Energized for Excellence, Energized for Stem Southwest, Grady, Johnston, Pin Oak, T. H. Rogers– compitieron el viernes 14 de marzo en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White. Vea el calendario completo aquí.

Nombra ese libro” es un programa de incentivo que promueve el trabajo en equipo y la lectura como hábito continuo, que es sumamente importante para alcanzar las metas de lectoescritura fijadas por HISD.

“La lectoescritura es un tema fundamental de HISD”, dijo Terry Grier, superintendente del distrito en su discurso de la función Estado de las Escuelas, 2014. Específicamente, eso implica que lograr que todos los alumnos de HISD lean al nivel del grado que cursan para cuando están en el tercer grado, es una prioridad mayor para el distrito.

La Primara Lockhart ganó en su segundo año de competencia. Los miembros del equipo de esta escuela —Arielle Wooten, Matthew Grant, Ryley Carter, Danielle Bush, Natalja Alexander y Chase Adams— son todos alumnos de la maestra de segundo grado, Jennifer Garza.

“No solo obtuvieron una puntuación perfecta, sino que fueron muy gentiles y felicitaron a sus competidores y a los patrocinadores con abrazos y palmas”, dijo Garza, patrocinadora de “Nombra ese libro” de la escuela Lockhart.

Para la competencia de K-2 de este año se requería que los alumnos participantes leyeran 29 libros de una lista que incluye literatura clásica y libros galardonados modernos de una variedad de géneros. Los alumnos de Jennifer Garza leyeron todos los libros, pero solamente eran responsables de conocer el contenido de los cinco o seis que cada uno había seleccionado.

La competencia consistió en cinco rondas con cinco preguntas o líneas cada una. Los equipos escuchaban una línea que el moderador de la competencia leía en voz alta, luego dialogaban, deliberaban y en conjunto decidían a qué libro pertenecía.

Algunas de las líneas de este año fueron “Dio saltos con mayor rapidez”, “Esta vez, todos creían que ella lo haría” y “Ella pensó en la comida”. Como las líneas no incluyen los nombres de los personajes o pistas que les ayuden a identificar el cuento, los estudiantes deben memorizar todas las líneas de cada libro. Los alumnos de Lockhart lograron identificar el libro correcto en las cinco rondas y se colocaron en primer lugar con una puntuación perfecta de 25 puntos.

El concurso “Nombra ese libro” de HISD originó en la Escuela Primaria River Oaks hace más de 20 años. Cuando el programa creció demasiado como para que una escuela se hiciera cargo de él, pasó a manos del departamento de Servicios de Biblioteca de HISD.