Los estudiantes internacionales van camino a la universidad gracias a la Cumbre de los Soñadores

[su_vimeo url=”https://vimeo.com/114580829″ width=”500″ height=”280″ responsive=”no”]

Michael Díaz Domínguez, estudiante de la Preparatoria Challenge Early College asistió a la Cumbre de los Soñadores de HISD, no para conseguir ayuda para él, sino para su familia y amigos que son indocumentados y que tal vez se sentían un poco indecisos de asistir a una feria universitaria para estudiantes internacionales.

“Aunque soy ciudadano estadounidense, tengo varios amigos y familiares que no lo son y no saben cómo obtener información sobre las universidades”, dijo Michael Díaz. “Mi intención era llevarles información sobre este programa, porque quiero ayudarlos a que tomen las mejores decisiones para su futuro”.

El sábado, 13 de diciembre, durante la Cumbre de los Soñadores, más de 100 estudiantes de nivel preparatoria de HISD, que nacieron en lugares como África, Asia y América Latina, recibieron orientación sobre los pasos que deben tomar como estudiantes internacionales, para hacer su solicitud de admisión a la universidad y sobre cómo conseguir ayuda financiera. El evento, organizado por el Departamento de Preparación Universitaria de HISD, les ofreció a los asistentes la oportunidad de obtener una declaración jurada gratuita, para indicar que han vivido en Texas durante tres años pues es un requisito de admisión para los estudiantes internacionales.

“Voy a ser la primera persona de mi familia en graduarse de la preparatoria y por lo mismo no saben cómo ayudarme con la solicitud de admisión a la universidad y no saben qué más hacer”, dijo Yésica Terán, que es estudiante del décimo grado de la Preparatoria Davis y quien vino a los Estados Unidos cuando aun era una bebé.

Los estudiantes que asistieron tuvieron reuniones con representantes de admisión de colegios comunitarios y universidades de Texas y asistieron a sesiones de información para conocer los requisitos necesarios para hacer una solicitud TASFA. También escucharon consejos financieros y sobre la universidad, por parte de estudiantes universitarios de primera generación y de representantes educativos de instituciones como AVANCE y FIEL (Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha).

“He tenido un empleo durante todos los semestres en los que he estudiado mi carrera universitaria y me voy a graduar sin deuda alguna”, dijo Beatriz Ramírez, quien fuera parte del panel de expositores, ex alumna de la Preparatoria Milby y estudiante del último año de la Universidad Texas Southern. “No te dejes desanimar por el costo de la universidad, solicita ayuda financiera y becas con tiempo porque no son sólo para los ciudadanos”.

Rick Cruz, el asistente del superintendente del Departamento de Preparación Universitaria de HISD dijo que la Cumbre de los Soñadores era muy necesaria para Houston y sobre todo para HISD ya que tanto la ciudad como el distrito sirven a una población cada vez más diversa.

“Tenemos estudiantes de tantos países diferentes”, dijo Rick Cruz. “Debemos estar al servicio de todos ellos porque vivimos en una sociedad cada vez más global”.

El programa lo patrocinó FIEL y Minute Maid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *