AVID apoya estudiantes de bajos ingresos que desean ir a la universidad

En la clase de AVID del profesor de séptimo grado Zachary Cummings, en la Escuela Secundaria Hamilton, los pupitres están dispuestos de manera que los alumnos puedan trabajar en grupos. La colaboración es una de las cinco características fundamentales de AVID, junto con la lectura, la escritura, la indagación y la organización.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000Ruc9ZRZ2PKI” g_name=”20150108-AVID” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Cummings’ students recently quizzed each other on Cornell notes they took on a PowerPoint presentation about the history of Apple Inc. Cornell notes are just one example of college-level study techniques students learn in AVID, a global nonprofit organization directed at students who are capable of completing a college-preparatory path if they receive the proper support. The focus is on low-income students whose families don’t traditionally attend college.

Los alumnos de Cummings recientemente se evaluaron mutuamente sobre notas de Cornell que tomaron de una presentación de PowerPoint acerca de la historia de Apple Inc. Las notas de Cornell son solo un ejemplo de técnicas de estudio de nivel universitario que los estudiantes aprenden en AVID, una organización mundial sin fines de lucro dirigida a estudiantes que son capaces de completar un plan académico preuniversitario si reciben el apoyo adecuado. El programa se enfoca en estudiantes de hogares de bajos ingresos cuyas familias tradicionalmente no asisten a la universidad.

“AVID ayuda a los estudiantes que más lo necesitan facilitándoles estrategias de aprendizaje de comprobada eficacia”, dijo Derick Hutchinson, director de AVID del distrito. “El programa fomenta y sustenta la transición de los estudiantes a la universidad”.

Durante el ciclo escolar en que cursan el duodécimo grado, los estudiantes reciben ayuda práctica para completar solicitudes de ingreso a la universidad y de becas, y también apoyo para que logren pasar los exámenes de admisión.

AVID, que son las siglas de Advancement Via Individual Determination, (avanzar por resolución propia) no es solo un programa, sino una filosofía establecida por Mary Catherine Swanson en 1980. Swanson, una profesora de inglés de nivel de preparatoria de San Diego, identificó los siguientes elementos claves necesarios para el éxito de los estudiantes:

  • Un entorno escolar no tradicional que satisfaga las necesidades académicas y emocionales de cada estudiante
  • Profesores que sean guía, consejero y defensor del estudiante
  • Un énfasis en datos objetivos
  • El alumno como eje del proceso de tomar decisiones sobre los objetivos educativos
  • Un convenio estudiantil que destaque la disposición a trabajar y la fijación de metas de aprendizaje
  • Apoyo de los docentes y de tutores capacitados y preparados
  • Un currículo que enfatice la lectura y la escritura de índole académica
  • Dependencia y confianza en el proceso socrático

Las escuelas de HISD que ofrecen el programa son las secundarias Deady, Hamilton, Henry, Holland, Jackson, Ortiz, Revere, Stevenson, Thomas, West Briar, y Woodson, la Academia de Estudios Internacionales de Houston, y la Escuela Preparatoria Madison.

AVID es parte del enfoque de Linked Learning, una iniciativa implementada por primera vez este ciclo escolar en un grupo de ocho escuelas preparatorias y las escuelas secundarias y primarias de sus zonas de asistencia; en total, 40 escuelas. El distrito continuará implementando el enfoque de Linked Learning en otras escuelas en el correr de los próximos cuatro años como parte de un programa financiado por una subvención federal de $30 millones de dólares de Race to the Top que HISD recibió en 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *