Escuelas de DFW ofrecen a planificadores de Jordan HS una idea de espacios para CTE en el siglo XXI

[photoshelter-gallery g_id=”G0000bS9mSiJoG7g” g_name=”20150408-PAT-Tours-DFW” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Los educadores de HISD consideran el programa de bonos de 1.89 mil millones de dólares como una oportunidad única de lograr edificios adecuados para la educación en el siglo XXI, especialmente para los programas vocacionales y técnicos.

Durante una gira de un día de duración realizada el 8 de abril, cinco integrantes del Equipo Asesor del Proyecto (PAT) de la Escuela Preparatoria Barbara Jordan, y personal del departamento de planificación y diseño de HISD, pudieron observar detenidamente dos escuelas preparatorias de Dallas que fueron específicamente diseñadas para la educación vocacional y técnica: la Escuela Preparatoria Vocacional Dubiski de Grand Prairie y el Centro Vocacional y de Tecnología Hollenstein de Fort Worth. La visita fue muy beneficiosa para el equipo a cargo de encauzar el diseño de su escuela ya que pudieron ver a esas dos escuelas en funcionamiento.

“Un paso muy útil para la planificación de una nueva escuela es experimentar los espacios en persona”, dijo Clay Clayton, planificador de instalaciones de HISD. Es una jornada larga, con varios conceptos que asimilar, pero al final de cuentas, estas visitas son una de las herramientas más útiles para los miembros de un PTA durante el proceso de conceptualización de una nueva escuela”.

En el Centro Vocacional y de Tecnología Hollenstein (HCTC), los miembros del PAT se enteraron de que los estudiantes se inscriben en las escuelas que les corresponden según su zona de residencia, y toman sus clases avanzadas vocacionales y de tecnología en HCTC. El transporte entre la escuela y el centro se hace en autobús. En el centro, los estudiantes pueden elegir de entre 10 programas, como por ejemplo, tecnología de automóviles, artes culinarias, cosmetología, tecnología de ciencias de sanidad y planificación y construcción.

El singular diseño de esta escuela incluye un área de madera escalonada, que sirve a la vez de escalera y de asientos, ubicada en el centro del edificio y conectada con un centro de conferencias que el distrito también utiliza para talleres de capacitación. En el piso se aprecian marcas de colores que señalan el camino a las diferentes clases.

El programa de HCTC fue especialmente interesante para el equipo de HISD porque la Escuela Preparatoria Jordan se encuentra en proceso de transición a escuela HUB para estudiantes de todo el distrito que estén interesados en cursos vocacionales y de tecnología.

“Tenemos que hablar sobre los horarios de clases, el movimiento de alumnos que entran y salen de clases, y de cuántas clases por día podría tener un estudiante”, dijo Renee Zuelke, directora de Educación Vocacional y de Tecnología de HISD. “Es muy útil a la hora de hacer planes para la Escuela Preparatoria Barbara Jordan”.

La Escuela Preparatoria Vocacional Dubiski, que consta de varios pisos, se alza a un lado de la Carretera 161 y tiene el aspecto de un edificio de oficinas. Para estudiar en Dubiski, un centro de enseñanza con capacidad para 1.500 estudiantes donde se ofrecen 15 orientaciones vocacionales, los estudiantes deben solicitar admisión. En la escuela se destaca una escalera caracol central rodeada de espacios flexibles con pizarras acrílicas y cómodos asientos.

Los miembros del PAT visitaron varios de los programas ofrecidos en la escuela, por ejemplo, el departamento de tecnología y reparaciones de automóviles que se encuentra ubicado en un edificio adyacente en conformidad con requerimientos de EPA. Los instructores mostraron algunos de los trabajos de sus alumnos, como los de reconstrucción y restauración de motocicletas y vehículos. El PAT también tuvo la oportunidad de hacer preguntas sobre el equipo y las instalaciones.

“Hay mucho que definir al comenzar a edificar la nueva escuela, porque queremos que los estudiantes elijan cursos en los que puedan tener una participación práctica y plena” dijo Ross McAlpine, director de la Escuela Preparatoria Jordan.

“Queremos asegurarnos de que nuestros espacios se adecuen a los estándares industriales y permitan a los estudiantes hacer cada vez más a medida que pasan las décadas”, añadió.

El comienzo de las obras de construcción de la Escuela Preparatoria Barbara Jordan se ha previsto para el tercer trimestre de 2016, con una fecha de inauguración para el otoño de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *