Nuevas escuelas recibirán certificación LEED

[photoshelter-gallery g_id=”G0000g_uP3la7r5o” g_name=”20150630-greenschools” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

En HISD, la conservación de energía y el diseño ambiental eficiente son consideraciones importantes a la hora de planificar las nuevas escuelas, y por eso, todos los proyectos de construcción del programa de bonos actual deben cumplir con los requisitos necesarios para lograr la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

LEED es el sistema de clasificación de edificios verdes más ampliamente usado en todo el mundo, y permite medir el nivel de sostenibilidad del diseño, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de edificios, viviendas y vecindarios. Creada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC), la certificación LEED sirve de verificación independiente de los elementos verdes que facilitan el diseño, construcción, funcionamiento y mantenimiento de edificios eficientes, saludables, y de alto rendimiento económico y funcional.

“Hemos indicado a todos los arquitectos que deben crear diseños con base en las pautas de certificación LEED, pero también los instamos a lograr un mayor nivel de eficiencia, que es el de la certificación de Plata”, dijo Dan Bankhead, Director General de Diseño de Instalaciones de HISD.

Actualmente, 17 escuelas del distrito han logrado la certificación LEED, y otras ocho escuelas tienen la certificación pendiente. De esas 25 escuelas, 10 califican para la certificación de Plata, y dos, las primarias Cunningham y Sherman, califican para la certificación de Oro.

Vea una lista completa de escuelas certificadas aquí.(en inglés)

Según USGBC, la certificación LEED para escuelas se enfoca en aspectos específicos de las instalaciones dedicadas a la enseñanza, como la acústica de los salones de clase, la planificación integral, la prevención del moho y la evaluación ambiental del predio, todo lo cual contribuye a un alto estándar de escuelas de rendimiento superior que además son saludables para los estudiantes, cómodas para los docentes y de funcionamiento económico.

Para HISD, la certificación LEED significa escuelas más sanas y productivas, menos estrés en el ambiente mediante la creación de edificios eficientes en el consumo de energía y recursos, y ahorros logrados mediante la reducción del costo de los servicios públicos.

“Por lo general, las escuelas certificadas LEED tienden a ser más saludables”, dijo Kedrick Wright, director sénior de diseño de instalaciones de HISD. “El costo inicial de los materiales sostenibles era más alto hace unos años, pero ahora es comparable al de los productos tradicionales. Es más económico operar escuelas verdes, y los materiales son más duraderos, por lo tanto el distrito se beneficia de costos reducidos”.

Una escuela certificada LEED típicamente incorpora materiales de construcción sostenibles y reduce la cantidad de compuestos orgánicos volátiles que se usan durante las obras de construcción. Estos compuestos, que se pueden encontrar en productos como adhesivos, pintura base y alfombras, emiten sustancias químicas que reducen la calidad del aire en el medioambiente. Otros elementos frecuentes de las escuelas verdes son la luz natural en abundancia, dispositivos de iluminación LED e inodoros de bajo consumo de agua.

Infórmese aquí sobre la iniciativa de escuelas verdes de HISD.(en inglés)

“Estamos dedicados a esta iniciativa porque es lo correcto”, dijo Bankhead. “HISD es uno de los administradores de propiedades más grandes de la ciudad, y la oportunidad de que un distrito pueda reconstruir 20 escuelas preparatorias y renovar tantas instalaciones escolares no es algo que se dé con frecuencia; al contrario. Tenemos la gran responsabilidad de aprovechar bien nuestros recursos, no solamente los económicos, sino también los naturales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *