Las secundarias de HISD reciben 4.6 millones de dólares para las bibliotecas de sus aulas

[photoshelter-gallery g_id=”G0000KHJ53.O8HGs” g_name=”20160803-Literacy-in-the-Middle” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

En estos momentos, las secundarias de HISD están recibiendo miles de libros para sus aulas. Este influjo masivo de material de lectura, será la clave fundamental para nutrir la recién adoptada iniciativa del distrito, llamada Literacy in the Middle. La iniciativa tiene una duración de tres años y tienen como objetivo mejorar la alfabetización en las escuelas secundarias y continuar la gran labor de Literacy by 3, que se lanzó en 2014.

“HISD ha trabajado duro para impulsar la alfabetización entre sus estudiantes más pequeños y  ahora está expandiendo el programa de Literacy by 3 para incluir a las secundarias”, dijo Annie Wolfe, oficial de desarrollo y currículo de secundaria. “Es fundamental instruirlos explícitamente en la lectura y la escritura si deseamos crear lectores y escritores eficaces y exitosos en todas las materias”.

Los salones del distrito en que se imparten las materias de Artes del Lenguaje en Inglés y de Lectura han recibido alrededor de 360 ​​libros para crear sus bibliotecas. Además, tienen ya las bibliotecas llamadas Book Club, cuya característica es contar con 25 copias del mismo libro para que los muchachos los lean al mismo tiempo y luego puedan discutir sobre ellos. Tal hecho fomenta la participación y crea una cultura de compartir en torno a la lectura. También se incluye los libros para leer en voz alta con los que se asegura que los estudiantes escuchen el ejemplo de cómo los lectores y escritores le dan significado a los textos.

Y por si fuera poco, además de esos libros, hay otras aulas que están recibiendo libros. Por ejemplo,  las de Ciencias Sociales recibieron 100 libros cada una, las de Ciencias, 75 libros cada una y las de Matemáticas, 45 libros cada una. Estas últimas también recibirán revistas mensuales para que los jóvenes puedan profundizar más en ciertos temas estudio. Más aún, las bibliotecas de cada salón de clases, de cada grado, recibirán un kit con el los maestros podrán planificar clases de lectura eficaces.

Es imperativo que los estudiantes lean en todas sus clases. La lectura que se hace durante la instrucción de Artes del Lenguaje en Inglés no asegura que los muchachos estén recibiendo la cantidad recomendada de 120 minutos de lectura que las investigaciones muestran que se necesitan para tener éxito en la preparatoria y más. Aumentar el tiempo diario de lectura en los estudiantes no es el único beneficio de estas bibliotecas; libros les dan a los jóvenes el acceso a una variedad de textos en varios niveles de lectura y sobre diversos temas que les ayudan a crear un ambiente de aprendizaje en el que tengan la libertad de hacer sus propias elecciones. El objetivo es crear lectores independientes que se adentren profundamente en un libro sin la ayuda de un maestro.

Durante todo el verano, los maestros de secundaria recibieron capacitación para poder maximizar el uso de estas bibliotecas, así como para en la alfabetización en los cuatro componentes clave de Literacy in the Middle:

  • Lectura en voz alta: Los estudiantes participan en actividades de lectura en voz alta guiadas por sus maestros, quienes les ayudan a convertirse en críticos de la literatura, a articular y apoyar ideas acerca de los libros y a comprender los textos de ficción y de no ficción.
  • Instrucción en grupos pequeños: Los alumnos leen textos de su grado en grupos pequeños, lo que beneficia tanto a los que están por debajo de su nivel, a nivel y a los que están en niveles avanzados.
  • Lectura independiente: Los alumnos leen textos que ellos mismos han seleccionado, con los que aumentan la comprensión de los libros más complejos.
  • La escritura: Los estudiantes participan en actividades de escritura en cada materia para aumentar su comprensión.

El objetivo de Literacy in the Middle es asegurar que los estudiantes salgan de la secundaria con las habilidades académicas que necesitan para alcanzar el éxito en la preparatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *