Opinión: Administración de HISD propone un presupuesto balanceado y aumento salarial general

Por la superintendente interina de HISD, Dra. Grenita Lathan

En los últimos meses, la administración de HISD ha trabajado diligentemente en la preparación de un presupuesto para el ciclo escolar 2019-2020. El propósito es proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para un rendimiento exitoso y mantener al distrito bien encaminado en materia financiera.

Soy líder del distrito escolar más grande de Texas, y mi misión es lograr que todos los empleados del distrito reciban un tratamiento justo y equitativo. Nuestros estudiantes merecen contar con los recursos necesarios para el éxito y nuestros empleados también. Una de mis prioridades estratégicas es atraer y retener personal del más alto calibre y esta propuesta es un paso en la dirección correcta.

Por esa razón, urjo a la Mesa Directiva de Educación a adoptar el presupuesto recomendado y aprobar el plan de compensación para todo el personal de HISD.

La Legislatura de Texas recientemente aprobó una reforma general del sistema de financiación de la enseñanza. Como resultado, nuestro distrito cuenta con $135 millones en recursos adicionales, de los cuales $26,9 millones deben destinarse a aumentar la remuneración de los maestros y de los consejeros, bibliotecarios y enfermeros de tiempo completo. El plan de compensación propuesto y presentado a la Mesa Directiva designa $34,1 millones en aumentos para estos puestos, lo cual supera la cantidad requerida bajo HB 3 en $7,2 millones. El aumento total del plan de compensación es $64 millones.

Un porcentaje más bajo de los recursos adicionales se puede dedicar a aumentos salariales del resto de los empleados de tiempo completo. Algunos de ellos no han recibido un aumento en los últimos tres ciclos presupuestarios, dado que en esos ciclos nuestra meta era incrementar el salario de los empleados que ganan menos aumentando el sueldo mínimo de $8,25 a $10 en 2015 y a $12 en 2017. 

Es a discreción del distrito que todos los grupos de empleados reciben un aumento salarial el próximo ciclo escolar. HISD es el séptimo distrito más grande del país y, con casi 30.000 empleados en su nómina, uno de los mayores empleadores del área metropolitana de Houston. Todos y cada uno de ellos desempeñan un papel clave en el éxito de nuestros estudiantes.

El sueldo mínimo de $15 la hora para el personal de apoyo, que incluye a empleados de limpieza y mantenimiento y de las cafeterías, fue un tema que examinamos detenidamente. No obstante, era evidente que de ese modo nuestro distrito operaría con un déficit multimillonario de más de $17 millones.

HISD es una entidad pública y debemos continuar administrando celosamente el dinero de los contribuyentes. La Ley HB 3 no tiene un mecanismo de financiación a largo plazo para cubrir la parte del aumento financiado por la Legislatura. Por lo tanto, debemos crear propuestas responsables y rechazar gastos que implican un déficit a nivel local. El presupuesto propuesto y el plan de compensación exceden las expectativas fijadas por el estado y aseguran nuestras finanzas futuras.

Valoro el trabajo de nuestros empleados y mi prioridad es que todos los miembros de HISD reciban su recompensa. A fin de lograr en presupuesto balanceado, este es el aumento más alto que puedo recomendar en este momento. 

Sinceramente,

Grenita Lathan, Ph.D.

Superintendente interina de HISD 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *