Estudiantes de HISD salvan mariposas con programa Monarch Heroes

En su migración masiva hacia el sur, donde se refugian durante el invierno, las mariposas monarca pasan por Houston, y los estudiantes de HISD tienen la oportunidad de participar en un programa creado para proveer algodoncillo y otras flores productoras de néctar que las mariposas necesitan para nutrirse. 

Monarch Heroes es parte del programa ecológico escolar más grande del país —National Wildlife Federation (NWF) Eco-Schools USA Program. Veintiuna escuelas de HISD se han sumado este año y cultivan jardines que sirven de hábitat para las mariposas monarca con el fin de revertir el estado actual de esta especie en declive.  

Stephanie Walker, analista del departamento de control de calidad de la energía y la sostenibilidad, facilitó un contrato de cinco años entre HISD y NWF que incluye el programa de las mariposas. 

«Nuestro trabajo es crear oportunidades de aprendizaje originales para captar la atención de nuestros estudiantes», dijo Walker. «Los jardines de mariposas sirven de aulas al aire libre donde los estudiantes pueden ver en la vida real los conceptos que aprenden en clase».

Doce de las escuelas integraron el programa este otoño, mientras que las otras nueve, entre ellas Garden Oaks Montessori y la Primaria Travis, ya están en el segundo año del programa.  

Cada escuela recibe $1500 y debe formar un equipo integrado por tres o cuatro maestros, de los cuales uno debe ser maestro de ciencias y otro de matemáticas, y un miembro de la comunidad, bibliotecaria, consejera o subdirector. 

Dhevan Sluiter, alumno de séptimo grado de Garden Oaks, plantó algodoncillo en el jardín de mariposas de su escuela. 

«Me encanta ver el progreso del jardín e imaginar cómo sería todo en el campo», dijo Sluiter. «Esperamos que las mariposas monarca sigan multiplicándose cada vez más».  

Mira Balakrishnan, cuyos hijos estudian en Garden Oaks, dijo que el programa Monarch Heroes también es una manera de lograr una mayor participación de los padres en la escuela y de fortalecer los vínculos de la escuela y la comunidad. 

«Una escuela debe ser parte viva de la comunidad y no simplemente una estructura», dijo Balakrishnan. 

La Primaria Travis había incorporado las mariposas monarca en su currículo antes de unirse a Monarch Heroes, pero la subvención les ayudó a ampliar su jardín y a comenzar la transición de plantas tropicales a algodoncillo nativo. 

«Cortamos las plantas de algodoncillo tropical para que las mariposas no se vieran atraídas a ellas y pusieran sus huevos allí, donde las orugas morirían», dijo Zane Steele, alumno de tercer grado.  

La Escuela Primaria Piney Point fue uno de los primeros planteles de HISD en participar en Monarch Heroes en 2015 y el programa ha tenido un impacto duradero.  

Como la escuela ya no puede recibir subvenciones de este programa de dos años, los estudiantes recaudan fondos para las mariposas todos los años decorando a mano 1400 sobres para generar donaciones. Además, cantan, escriben poemas y crean arte de homenaje a las mariposas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *