Mesa Directiva aprueba formación del comité para el plan de Distrito de Innovación

La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó unánimemente una resolución sobre la instrucción virtual que brinda flexibilidad al distrito.

HISD ha programado el comienzo de la instrucción presencial para el 19 de octubre de 2020, si bien la fecha depende de las condiciones de COVID-19 en Houston. La Mesa Directiva aprobó brindar flexibilidad para extender dos semanas más el periodo de aprendizaje virtual si fuera necesario con base en recomendaciones de las agencias de salud pública. El plan de comenzar la instrucción presencial el 19 de octubre, tal como fuera anunciado el 15 de julio pasado, no ha cambiado.

Los representantes de la Mesa Directiva aprobaron también un plan para impartir la enseñanza por vía digital el día de las elecciones, 3 de noviembre de 2020, para facilitar el acceso de los votantes y proteger la seguridad de los estudiantes y el personal durante la pandemia. La ley estatal requiere que el distrito facilite el uso de sus planteles como sitios de votación durante las elecciones.

Por otra parte, la Mesa Directiva aprobó, con un voto de 7-2, la formación de un comité a cargo de crear un plan para que HISD obtenga la designación de Distrito de Innovación (DOI). Recibir esta designación permitiría al distrito fijar una fecha de comienzo del ciclo escolar más temprana, contar con flexibilidad para el cumplimiento de la regla estatal de asistencia del 90% y aumentar la capacidad del distrito para contratar instructores específicamente para los cursos de educación vocacional y técnica que plantean dificultades a la hora de conseguir personal cualificado debido a los actuales requisitos de certificación.

El distrito había presentado recientemente una audiencia pública virtual sobre la procuración del estatus de DOI. HISD sería uno de 893 distritos de Texas que se han convertido en DOI. Si se obtiene la designación, entraría en vigor para el ciclo escolar 2021-2022.

La Mesa Directiva también aprobó con voto unánime de 9-0 una resolución para designar el 30 de septiembre de 2020 como día de homenaje a Vanessa Guillén, graduada de la Escuela Preparatoria César E. Chávez de HISD en 2018, antes de servir en el Ejército de Estados Unidos. La trágica muerte de Guillén ha concentrado la atención del país en el tratamiento de las mujeres en las fuerzas armadas, dando lugar a esperanzas de que la pérdida de su vida pueda ser un catalizador para el cambio y el trato justo e igualitario de todos los miembros de la sociedad.

En esta reunión, la Mesa Directiva reconoció el mes que va desde el 15 de septiembre al 15 de octubre como Mes de la Herencia Hispana en HISD.

La Mesa Directiva autorizó al distrito a presentar su plan de aprendizaje asíncrono a la Agencia de Educación de Texas (TEA), para que HISD pueda obtener fondos por concepto de asistencia diaria promedio (ADA). El distrito ha implementado un modelo de instrucción asíncrono que incluye también apoyo docente en vivo durante el periodo de instrucción virtual.

Además, la Mesa Directiva aprobó más de $ 58.000 en efectivo y donaciones en especie para proveer útiles escolares, uniformes y ropa a los alumnos de la Escuela Secundaria Holland y de la Escuela Primaria Tijerina. Los donativos provienen de las organizaciones Christian Community Service Center y Assistance League® de Houston en colaboración con Operation School Bell®.

Por último, los representantes revisaron y analizaron un Manual de Procedimientos Operativos de la Mesa Directiva, cuyo propósito es formalizar las prácticas generales de este órgano gobernante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *