Estudiantes artistas exhiben autos creativos y ganan a lo grande en desfile de Houston

Cada primavera, el desfile de autos decorados Houston Art Car Parade se adueña de un tramo del Allen Parkway atrayendo a residentes de la ciudad de todas las edades a una celebración de la creatividad y la comunidad. Este año, 21 escuelas de HISD crearon piezas de arte para la 36.a edición de este desfile anual, y cuatro de los trabajos de los estudiantes ganaron premios en las categorías Art Car y Grupo Juvenil. Los vehículos fueron juzgados por notables artistas locales, mecenas de arte y patrocinadores del colectivo artístico de Houston, The Orange Show, donde surgió la idea de este desfile.

Los estudiantes de arte del maestro Julon Pinkston de la Escuela Secundaria Frank Black usaron cerámica, yeso y plástico para ensamblar cientos de golosinas elaboradas a mano y una calavera realista que incorporaron a su vehículo decorado, Wicked Sweet. Esta idea fue concebida en octubre del año pasado cuando los estudiantes de Pinkston tenían en mente imágenes espeluznantes y golosinas.

Al menos 100 estudiantes de la Escuela Secundaria Frank Black participaron en la construcción de Wicked Sweet en el transcurso de cuatro meses, y unos 20 estudiantes se quedaban en la escuela después de clases para trabajar en esta obra. Como resultado de su dedicado trabajo, Wicked Sweet obtuvo el primer lugar en la categoría de Grupo Juvenil.

«Cuando los estudiantes participan en Art Car por primera vez, descubren que el arte no es algo pretencioso que requiere que generes cierto tipo de producto», dijo Pinkston. «Descubren que es una cuestión de simplemente hacer, de producir algo. Art Car es una forma de enseñar pensamiento crítico y creatividad, y los estudiantes crecen mucho a través de su participación».

La Primaria Lovett y el Centro Sam Houston de Matemáticas, Ciencias y Tecnología lograron el tercer lugar en la competencia general con sus respectivas creaciones, Sugar Rush y Face Your Fears.

Por su parte, la Primaria Crockett obtuvo el tercer lugar en la categoría de Grupo Juvenil con su auto artístico, All Eyes on Me.

«Con 21 autos participantes este año, esperamos aumentar la participación el próximo año a más de 25», dijo el asesor de implementación del currículo de Bellas Artes de HISD, Rickey Polidore. El Houston Art Car Parade no es la única oportunidad que tienen los estudiantes de HISD para mostrar sus habilidades creativas a la comunidad. El 13 de mayo, The Orange Show presentará el Art Bike Festival, que también tendrá una participación récord de estudiantes de HISD con bicicletas artísticas.