Una nueva herramienta de preparación para las carreras ofrece experiencias virtuales de trabajo

Los maestros del programa CTE exploran la nueva herramienta VirtualJobShadow en su entrenamiento job-alike

Además de las inspecciones de campo tradicionales, los estudiantes de los programas de las carreras de educación tecnológica (CTE) pronto podrán usar cualquier computadora o tableta de su aula o de su casa para seguir digitalmente las carreras de ingeniería, salud, petróleo y gas u otras carreras profesionales de alta demanda.

El Departamento de Preparación para las Carreras del distrito ha colaborado con VirtualJobShadow.com, un recurso interactivo para la exploración y planeación de las carreras, en el que se les presenta a los estudiantes las oportunidades de empleo que tienen en el mercado, los prepara para que asistan la universidad o ingresen a la fuerza laboral y los informa para que estén enterados de los esfuerzos que se están haciendo a nivel local para desarrollar puestos de trabajo. Esta herramienta se le ofrecerá a 100 000 estudiantes del programa CTE en el transcurso del año escolar 2014-2015 en 110 escuelas del distrito.

“En HISD, un distrito escolar de elecciones, los estudiantes tienen más de 40 escuelas preparatorias dentro de las cuales pueden elegir más de 150 programas de educación profesional”, dijo Michael Webster del Departamento de Preparación para las Carreras. “Con tantas opciones, se necesita que los estudiantes y sus familias estén bien informados acerca de las posibles carreras. Y no hay mejor manera para conectar a los estudiantes con las carreras de la vida real y las experiencias de trabajo, que con este programa disponible con el clic de un botón”.

Varios maestros del programa CTE le dieron el primer vistazo a VirtualJobShadow.com el día que asistieron a una sesión sobre herramientas y recursos en línea para el desarrollo de las carreras, dentro del entrenamiento job-alike que tuvieron este mes. Los especialistas en preparación para las carreras de HISD les dieron a los asistentes un recorrido por el sitio de Internet, que cuenta con videos en donde se muestra el perfil del día a día en la vida de las personas que han hecho una carrera en los campos profesionales de empresas como General Motors, NASA y UPS.

“Los videos ponen a los estudiantes en los zapatos de esos profesionales, dijo Michael Shea, maestro de video y audio de la Preparatoria Reagan. “Me gusta el hecho de que el material se ha seguido actualizando y muestra a los trabajadores que están en el mercado laboral del siglo XXI. Cuando yo estudiaba, las personas que aparecían en videos como estos, se veían muy distantes de los estudiantes y simplemente no lograbas establecer la relación”.

Michael Shea filmó un video con su iPhone en donde se ve a los maestros que participaron en el entrenamiento job-alike y dice que planea alentar a sus estudiantes para que también usen sus teléfonos celulares y documenten sus experiencias con el programa job-shadowing. De esta manera, podrán crear videos similares a los de VirtualJobShadow.

Mary Williams, que es maestra del programa CTE, dice que la herramienta le permitirá mejorar las clases de Manejo de Recursos Humanos que imparte en la Preparatoria Austin y que le dará a los estudiantes la oportunidad de visitarlo cuando estén en su casa, puesto que ya tienen una computadora portátil que recibieron bajo la iniciativa del distrito PowerUp.

“Creo los jóvenes van a tener una mejor idea de lo que se requiere para decidir sobre las carreras que están a punto de iniciar”, dijo la maestra Williams. “Muchas veces he visto que planean estudiar carreras en ciertas áreas debido a su popularidad y cuando llegan a la universidad, vuelven y me dicen que hicieron una elección equivocada. Esta herramienta permitirá que los estudiantes vean lo que son estas carreras y tomen decisiones que a la larga les ahorrará tiempo, dinero y decepciones”.

[su_vimeo url=”https://vimeo.com/103499020″ responsive=”no”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *