Primaria Walnut Bend y la comunidad promueven Mes Nacional de la Alfabetización

Invitados especiales leen cuentos, dan ejemplo de participación en la comunidad

literacy_walnutbendPhillips 66, socio de la Primaria Walnut Bend, junto con la organización pro alfabetización Barbara Bush Houston Literacy Foundation y Lone Star Sports & Entertainment, se reunieron en esa escuela el primer día de clases para crear consciencia de la importancia que la lectoescritura tiene para los niños de Houston.

La función, a la que asistieron varias figuras de renombre, sirvió de puntapié inicial para el lanzamiento del programa de HISD conocido como Literacy By 3, que es un movimiento concebido para ponerle fin a la crisis en que se encuentra la alfabetización en Houston dándole una nueva dirección.

Neil Bush, hijo del ex presidente George H. W. Bush y Barbara Bush, y director de Barbara Bush Houston Literacy Foundation; Jamey Rootes, presidente del equipo Houston Texans y de Lone Star Sports & Entertainment; y Greg Maxwell, vicepresidente ejecutivo y jefe de finanzas de Phillips 66, demostraron su compromiso a la comunidad y su dedicación a esta iniciativa haciendo tiempo en su nutrida agenda para leerle a un grupo de estudiantes de segundo grado.

Tres íconos del fútbol americano, Charles Alexander, reconocido dos veces como deportista All-American y finalista del Trofeo Heisman; y Dan Pastorini y Don Trull, ambos ex mariscales de campo del equipo Houston Oilers, también se hicieron presentes para leerles a los niños.

“Este es uno de los componentes clave de nuestro movimiento Literacy By 3 porque implica la participación de la comunidad empresarial y comercial”, dijo Karla Loria, oficial en jefe de escuelas primarias de HISD.

La misión fundamental de Literacy By 3 de HISD es lograr que todos los niños sepan escribir y leer con fluidez y al nivel de su grado para cuando terminen de cursar el tercer grado, pero el programa también se extiende a estudiantes de HISD de todos los grados que tengan dificultades para dominar la lectura.

En el salón de clases, Literacy By 3 empleará estrategias uniformes en todas las escuelas de HISD, y tanto a nivel primario como secundario se usará un enfoque altamente personalizado para cada alumno. El programa reconoce que la lectura es una actividad que no se limita al salón de clases, y por lo tanto promueve la lectura en el hogar y conecta a las familias con recursos de la comunidad.

HISD ha forjado una importante alianza con la organización Barbara Bush Houston Literacy Foundation en el marco del programa de voluntarios Read Houston Read para capacitar y coordinar a un grupo de mentores voluntarios que conduzcan sesiones de lectura individuales con los estudiantes.

“La fundación Barbara Bush Houston Literacy Foundation ha movilizado a la comunidad, y trazado un plan de acción para ayudar a Houston a enfocarse más en temas relacionados con la alfabetización”, explicó Neil Bush. “Hemos determinado que en Houston hay una crisis que afecta a gente de todas las edades, y nuestro plan, cuya implementación se llevará a cabo en el correr de los próximos años, logrará que la comunidad se una para mejorar el nivel de alfabetismo de Houston”.

HISD invita a particulares y grupos comunitarios de todo Houston a colaborar como voluntarios en clases particulares con alumnos de primer grado una vez a la semana, en línea o en persona. Todos los residentes de Houston pueden registrarse en readhoustonread.compara ser mentores voluntarios del programa Read Houston Read.

“De esta manera, miembros de la comunidad y del sector empresarial colaboran con HISD para asegurar que todos los niños dominen la lectura a su nivel, para cuando terminan el tercer grado”, añadió Loria. “Esta es una excelente oportunidad de lograr ese objetivo y asegurarnos de que los niños tengan a su alcance un futuro mejor y puedan seguir su carrera preferida”.

[su_vimeo url=”http://vimeo.com/104425696″ responsive=”no”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *