HSID participa en reunión celebrada en la Casa Blanca para “Repensar la Disciplina”

De izquierda: Mark Samuel- Director de la Primaria Shadowbriar, Julissa Alcantar-Martinez -Directora de la Preparatoria Davis, y Mark Smith-oficial en jefe de gestión académica de HISD

De izquierda: Mark Samuel- Director de la Primaria Shadowbriar, Julissa Alcantar-Martinez -Directora de la Preparatoria Davis, y Mark Smith-oficial en jefe de gestión académica de HISD

Representantes del distrito viajaron a la Casa Blanca el 22 de julio para participar en la conferencia “Repensar la Disciplina Escolar”, una reunión centrada en la identificación de estrategias para actualizar políticas y prácticas disciplinarias. Los participantes fueron Mark Smith, oficial en jefe de gestión académica de HISD, Julissa Alcantar-Martinez, directora de la Escuela Preparatoria Davis, y Mark Samuel, director de la Escuela Primaria Shadowbriar.

En todo el país existe inquietud en torno a las políticas de cero tolerancia de las escuelas. Esto se debe a que, como las políticas resultan en más suspensiones y expulsiones, los estudiantes están en la calle en lugar de estar en clase y aprendiendo. Según cifras de la organización Civil Rights Data Collection, a nivel nacional se suspende o expulsa a más de 3 millones de estudiantes por año.

“La reunión fue un excelente punto de partida para platicar sobre la necesidad de cambiar el enfoque de cero tolerancia”, dijo la Dra. Alcantar-Martinez. “Allí nos instaron a revaluar nuestro código de conducta y a colaborar con los estudiantes para incluir sus perspectivas en las medidas disciplinarias de todos los niveles. Tenemos pensado compartir esto con nuestros colegas y cooperar con ellos para explorar alternativas que permitan a los estudiantes permanecer en la escuela y reducir las suspensiones”.

Los participantes discutieron nuevas herramientas y recursos que serán dados a conocer en el marco del plan Supportive School Discipline Initiative iniciado por el gobierno de Obama en 2011. Además, en la convocatoria se presentaron datos y estudios que demuestran la necesidad de actuar, y líderes de la enseñanza de todo el país compartieron sus ideas. Su objetivo es desmantelar el conducto escuela-prisión promoviendo ambientes de aprendizaje seguros, acogedores y productivos que mantengan a los jóvenes en la escuela y fuera del sistema penal de menores.

“Ésta fue una experiencia muy positiva que me motivó a reflexionar sobre las prácticas disciplinarias escolares y del distrito en general”, dijo Samuel. “También se ofrecieron datos de estudios y prácticas recomendables para la implementación de procedimientos disciplinarios equitativos”.

Aparte de educadores, investigadores y dirigentes de agencias sin fines de lucro, en el programa participaron Arne Duncan, secretario del Ministerio de Educación de EE.UU.; Loretta Lynch, procuradora general de EE.UU.; Valerie Jarrett, asistente y asesora del presidente; Broderick Johnson, secretario del gabinete; y Cecilia Muñoz, asistente del presidente y directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca.

“La conferencia mostró que en todo el país hay líderes comprometidos a esta labor”, expresó Duncan. “Crear y sustentar escuelas seguras y efectivas es absolutamente esencial para asegurar que los estudiantes participen en las experiencias de aprendizaje necesarias para el éxito en la universidad, el trabajo y la vida”.

En la convención se anunciaron nuevos recursos e iniciativas diseñadas para apoyar a los líderes de la enseñanza en su trabajo de ofrecer ambientes escolares seguros y eficaces:

Si desea ver más información sobre el trabajo realizado por el Ministerio de Educación de EE.UU. para rediseñar la disciplina, incluso un video e informes detallados, vea este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *