Jurado impone justicia estudiantil en la corte de la directora de la Escuela Furr

Acaba de terminar la hora del almuerzo en la Escuela Preparatoria Furr de HISD pero los alumnos que se hallan reunidos en un salón adyacente al despacho de la directora no están en clase.

En cambio, están en la Corte de la Directora, adonde fueron llamados a comparecer por haber cometido infracciones a una variedad de reglas del Código de Conducta Estudiantil del Distrito Escolar Independiente de Houston.

La Directora Bertie Simmons preside el tribunal todos los viernes, resolviendo diversos casos con un selecto jurado de 12 estudiantes (en su mayoría alumnos de duodécimo grado). El martillo que usa la directora es un regalo de Mike Parrott, juez del Condado de Harris.

“En esta escuela, los estudiantes necesitan hacer uso de cada minuto de la enseñanza que se imparte”, explicó la Dra. Simmons. “Esta es nuestra manera de reintegrar a los estudiantes en sus clases y evitar que pierdan tiempo con suspensiones, ya sea en la escuela o en su casa”.

Los casos incluyen una gama de situaciones, desde faltas a clase sin permiso a infracciones al código de vestimenta, y el jurado considera la seriedad de la infracción de cada acusado antes de decidir cuál sería el justo castigo que deben imponer. Un estudiante que, según se constató en el sistema de video de la escuela, hizo sonar la alarma de incendios innecesariamente, tuvo que escribir una disculpa de una página de largo al cuerpo estudiantil por haberlos apartado de sus estudios y leerla por el sistema intercomunicador de la escuela. También tuvo que escribir una carta de disculpa al departamento de bomberos por el tiempo que les hizo perder y por el desperdicio de dinero de los contribuyentes.

“Todas las penas que se imponen son académicas”, explicó la Dra. Simmons, “y los estudiantes deben presentar su trabajo ante la corte para que nosotros podamos verificar que lo hicieron”.

Desde el inicio de la Corte de la Directora, hace ya tres años, los problemas disciplinarios de esta escuela de la zona este han disminuido considerablemente.

“En nuestra escuela se ha identificado a 16 pandillas, pero si usted viniera aquí ni se daría cuenta”, dijo la Dra. Simmons. “De todas las escuelas preparatorias integrales, la nuestra ha tenido el menor número de suspensiones e infracciones”

La Dra. Simmons ya está preparando a un nuevo grupo de estudiantes para integrar el jurado del próximo año académico. Ella contrató a una abogada de la ciudad, Elyssa Schnurr, para que sea la asesora, y pagó por clases de capacitación para la mediación. Ahora, si un estudiante tiene problemas (por ejemplo de intimidación), puede acudir a uno de los mediadores en busca de asistencia para resolver el problema.

“La mejor manera de controlar los problemas es tratar a todo el mundo con respeto, más allá de que nos parezca que lo merecen o no”, añadió la Dra. Simmons. “Pero no solo elijo a estudiantes del cuadro de honor para el jurado. También elijo a miembros de las pandillas. Quiero que aprendan a tomar mejores decisiones, y esto es algo que pueden poner en su currículum vitae”.

Actualmente, los estudiantes que integran el jurado lo hacen durante el año académico completo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *