5 maneras de ayudar a su hijo para que tenga éxito en la escuela

Estudiantes de toda la ciudad se han reintegrado en la escuela esta semana, y no hay nada mejor que el comienzo del año académico para establecer rutinas que contribuyan al éxito escolar de su hijo. Sabemos que los padres de HISD hacen todo lo necesario para apoyar a sus hijos fuera del salón de clases, por eso les brindamos algunas sugerencias simples pero muy eficaces para ayudarlos a lograr que su hijo tenga un excelente rendimiento.

1. Asegúrese de que su hijo llegue a la escuela en hora, todos los días.

A veces, los niños intentan convencer con lágrimas y pretextos, pero permitirles que falten a la escuela les hace más mal que bien. El año académico consta de tan solo 175 días de instrucción, y cada día los maestros siguen un detallado plan que les permite impartir a sus hijos los conocimientos necesarios para que se gradúen, completen los estudios universitarios y puedan dedicarse exitosamente a una carrera. Además, con los nuevos requisitos fijados para la asistencia, los estudiantes no pueden perder más del 10 por ciento de las clases, 17 días, para recibir crédito por las materias que cursan. La asistencia se toma antes de las 11 a.m. Si su hijo necesita ir a una consulta, haga la cita para la tarde.

2. Fije un horario y cúmplalo.

Los niños rinden más cuando tienen una rutina fija, por eso es conveniente fijar límites al tiempo que pasan mirando TV o entreteniéndose con juegos de video (no olvide comprobar que sean aptos para su edad). Establezca un horario que les indique cuándo deben estar de regreso en casa, y a qué hora irse a la cama, cenar y hacer las tareas. Ponga la hoja con el horario en la puerta del refrigerador para que sirva de recordatorio constante. Las rutinas son esenciales para el establecimiento de buenos hábitos de estudio, y asentar una rutina requiere de tan solo 21 días. Si usted trabaja hasta tarde, llame a casa cada tanto para ver cómo va todo.

3. Lea con su hijo.

Los estudiantes que leen, y a quienes alguien les lee, desarrollan un vocabulario académico más extenso, y cuentan con mayores probabilidades de lograr el éxito escolar que los que no lo hacen, punto. La lectura abre la mente del niño a nuevos lugares, experiencias y posibilidades, y en las bibliotecas públicas hay millones de libros al alcance de su mano de manera gratuita. Leer es una manera fácil de asegurarse de que su hijo no se quede atrás.

4. Asuma un rol activo en la escuela.

Asista a las reuniones de padres y familiarícese con los maestros, directores y consejeros de su hijo. Cuanto más visite la escuela, más amplia será su red de apoyo. No espere a que surjan problemas, inicie la comunicación desde el principio y haga muchas preguntas.

5. Pregunte a los maestros de su hijo qué puede hacer usted para respaldar el aprendizaje en casa.

En un año típico, los niños pasan 15 por ciento de su tiempo en la escuela, 42 por ciento durmiendo, y 43 por ciento fuera de la escuela. Para que puedan tener un buen rendimiento estudiantil, aparte del tiempo que pasan en la escuela necesitan estimulación mental y apoyo cuando están en su casa. El maestro de su hijo conoce sus ventajas y desventajas académicas, y puede recomendar actividades y tareas suplementarias que servirán para que su hijo se ponga al día o aumente su ventaja.

Si desea ver otros recursos para padres, por favor visite el sitio de internet del Departamento para la Participación Activa de Familias y la Comunidad.