Los estudiantes EMERGE ven mejoras importantes en sus puntuaciones del SAT

Aunque HISD no recibirá los resultados SAT del College Board hasta finales de este año, los alumnos del último grado de preparatoria que tomaron por segunda vez el examen SAT en octubre, después de asistir al campamento EMERGE SAT en julio, están recibiendo sus puntuaciones y están viendo una mejora significativa: más de 300 de los 2,400 puntos posibles en algunos casos.

 ‘Estamos muy contentos con los resultados’, dijo Richard Cruz, asistente del superintendente del programa de preparación universitaria, mismo que lanzó EMERGE en 2011 y que continúa a su cargo. ‘Estamos a punto de ampliar el programa de 100 a 300 estudiantes. EMERGE es una iniciativa encaminada a lograr que los estudiantes de alto rendimiento de las comunidades marginadas de HISD asistan a Ivy League y a otras escuelas de primer nivel’.

Erick Álvarez y José Chávez-Carballo de la Academia Eastwood mejoraron sus resultados del SAT en más de 300 puntos cada uno y obtuvieron una puntuación de 2020 y 1900 respectivamente. Esto los coloca en los lugares del  90% o más en todo el país según su origen demográfico.

‘Nuestros resultados se publicaron en el sitio de internet del College Board a las 5 am’, dijo Erick, ‘pero yo no lo supe hasta que mis amigos me empezaron a enviar mensajes de texto. Me sorprendió y me emocionó entrar al rango de los estudiantes que consiguen 2,000 puntos o más.

Los directores del programa EMERGE que supervisan la iniciativa en 14 secundarias de HISD, escribieron el plan de estudios y dieron personalmente la clases en el  campamento de entrenamiento SAT del pasado mes de julio en la Academia Eastwood, la Preparatoria Chávez y la Preparatoria Sharpstown. Los estudiantes asistían a clases seis horas diarias, cuatro días a la semana y al volver a su casa hacían tareas de vocabulario y prácticas de SAT por varias horas. Durante el curso los asistentes tomaron seis exámenes SAT de práctica.

‘Cuando tomé el examen la primera vez, yo realmente no había estudiado porque no sabía cómo ni  qué estudiar, dijo Erick Álvarez. ‘Después del campamento, me sentí súper seguro, incluso sabía el resultado que necesitaba para la escuela de mi elección’.

Ambos estudiantes están solicitando admisión a las universidades de su preferencia para tener noticias pronto. José Chávez-Carballo eligió la Universidad Rice y Erick Alvarez la Universidad de Pennsylvania. Éste último  ya estaba interesado en Ivy League desde antes de hacer el viaje EMERGE durante el verano, pero al ver el campus se sintió más seguro y tomó la decisión.