Líderes de Escuela Las Américas aprenden más sobre su alumnado en viaje al África

Una autofoto tomada por la directora de la Escuela Las Américas Newcomers, Marie Moreno, con un grupo de alumnos ugandeses

Se ha dicho que para verdaderamente entender a alguien primero hay que caminar una milla en sus zapatos. Es por esa razón que la directora Marie Moreno y una de las administradoras de su campus, viajaron al África durante las vacaciones de primavera.

Moreno visitó Uganda y Kenia con Rachel Barrios, coordinadora de administración de exámenes, y espera que las lecciones aprendidas durante el viaje le permitan mejorar las experiencias que ofrece a los estudiantes y padres de familia de Las Américas Newcomer School, la escuela para estudiantes recién llegados a este país.

“Todos los días, nuestros alumnos nos cuentan cómo era su vida antes de mudarse a los Estados Unidos”, dijo Moreno. “Pero al ponernos en su lugar, en su ambiente, vimos las cosas desde otra perspectiva y tuvimos la oportunidad de vivir en su mundo. Dejar atrás todas las comodidades  a las que estamos habituados, me hizo valorar aun más a nuestros alumnos”.

Moreno y Barrios recibieron de Lea Cox, directora de la organización Elevare Education Centre, una invitación a brindar capacitación profesional en escuelas ugandesas de la ciudad de Jinja.

“No fue fácil prepararnos”, dijo Moreno. “Aquí, tenemos la tecnología en la palma de la mano y una variedad de recursos prácticos para facilitar el aprendizaje. Pero allí tuvimos que conformarnos con una simple pizarra y papel reciclado para crear tarjetas didácticas. El número de alumnos por clase oscila entre 35 y 80, y los niños se sientan juntos en bancos largos y carecen de las herramientas necesarias para su aprendizaje. Los maestros usan una pequeña pizarra donde escriben todas las notas que pueden. Al final de la sesión de capacitación, lo único que los maestros se llevaron consigo fue una cajita con marcadores, una regla y un Sharpie; y sin embargo, estaban muy agradecidos por los regalos que habían recibido”.

Moreno dijo que los maestros aprendieron tanto de esta visita que ya han solicitado otra sesión de capacitación. Ella y Barrios tienen pensado viajar a América Central la próxima primavera para aprender más sobre los niños de esa región que se inscriben en su escuela.

Actualmente, hay estudiantes de 32 países inscritos en la Escuela Las Américas.