Presentación del informe trimestral al Comité Supervisor del Programa de Bonos

BOC_072914-300x199Los dos programas de construcción de HISD están más activos que nunca, pero en diferentes etapas.

El programa de bonos de 2007 está enfocado en cerrar los últimos proyectos para fin de año, mientras que los preparativos del programa de bonos de 2012 van a toda marcha y las obras de construcción de las 17 escuelas de la primera fase iniciarían a fin de año.

Más detalles de los proyectos de 2012

Más detalles de los proyectos de 2007

“Ha sido todo un reto, pero un reto emocionante” dijo Robert Sands, Oficial de Construcción y Servicios de Mantenimiento de las Instalaciones de HISD.

Sands presentó un informe sobre el progreso de los dos programas el martes durante la reunión trimestral del Comité Supervisor del Programa de Bonos.

El panel de nueve integrantes escuchó las presentaciones del personal del distrito sobre todos los aspectos de los programas, con especial énfasis en los meses del segundo trimestre: abril, mayo y junio.

Lea el informe del segundo trimestre aquí

Los miembros del comité hicieron preguntas sobre una variedad de temas, desde finanzas a calendarios. En particular, preguntaron sobre la posibilidad de que hubiera dinero restante del programa de 2007, ahora que ya está a punto de finalizar.

El programa de 2007 proporcionó fondos para 23 nuevas escuelas y más de 180 proyectos de remodelación y reparación. Al 30 de junio, quedaban $115 millones de dólares para completar las obras del programa. Cuánto dinero quedará, si es que queda algo, al final, no se sabrá hasta el cierre de la gestión financiera de los proyectos, según lo expresado por Leo Bobadilla, Oficial en Jefe de Operaciones.

En cuanto al paso acelerado del programa de bonos de 2012, al menos un integrante del comité dijo estar preocupado porque opina que el calendario de proyectos podría ser demasiado ambicioso, teniendo en cuenta que pueden producirse demoras inevitables e inesperadas en los trámites para obtener permisos y en las obras de construcción.

Los oficiales del distrito han estado colaborando continuamente con el municipio de Houston para lograr que el proceso de obtener los permisos no se vea entorpecido por demoras. Además, el distrito está haciendo todo lo posible para garantizar la disponibilidad de los fondos necesarios para los proyectos que van a iniciar próximamente, con planes de vender una serie de bonos en septiembre. Otra venta podría llevarse a cabo en el cuarto trimestre o a principios de 2015, según la Contralora Sherrie Robinson.

A la misma vez que se adelanta en la revisión y finalización de los documentos necesarios para la construcción, el distrito continúa el proceso de planificación y diseño de las otras 23 escuelas del programa. Durante el pasado trimestre, ese trabajo consistió en reuniones celebradas para platicar sobre el diseño de algunas de las escuelas preparatorias más grandes del distrito: Bellaire, Lamar, Davis y Yates. La construcción de esas escuelas, de la segunda fase del programa, comenzaría entre mediados y fines de 2015.

A la vez, el distrito ha realizado varias reuniones comunitarias para asegurar que los planes y diseños cumplan con las necesidades de los estudiantes y los vecindarios.

“Ninguna de estas escuelas es un copia de otra”, dijo Dan Bankhead, gerente general del distrito a cargo del diseño de las instalaciones. A fin de lograr la máxima participación de la comunidad, durante el verano el distrito cooperó con colaboradores de las escuelas preparatorias y de la Universidad de Houston.

Una meta de este programa de reconstrucción y remodelación de 40 escuelas de nuestra ciudad, es asegurarse de que los nuevos edificios puedan servir a las generaciones venideras, y una de las prioridades es crear instalaciones sostenibles dotadas de componentes ecológicos que a su vez sirvan como herramientas de aprendizaje. Todas las escuelas del Grupo 1 y del Grupo 2 se diseñarán con miras a obtener la certificación LEED del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos.

En cuanto a los planes de futuro, Sands explicó al panel que el distrito está colaborando con las escuelas de los Grupos 3 y 4 para finalizar la selección de arquitectos y comenzar a planificar y diseñar los edificios. Con el propósito de atraer a más arquitectos que presenten sus cualificaciones para los proyectos del programa, el distrito celebró una reunión informativa en junio a la que asistieron cientos de participantes.

Un grupo de funcionarios de HISD han pasado las últimas semanas entrevistando a los candidatos. “Mi equipo está muy entusiasmado con este trabajo”, dijo Sands.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *