Subvención federal para la alfabetización promoverá la “cultura de leer” en 10 primarias de HISD.

Con motivo de que una subvención federal para la alfabetización de HISD está por terminar, el Departamento de Educación de Estados Unidos aprobó una nueva y más amplia subvención de $749.982 dólares que financiará el proyecto “REALITY”. Éste consiste en promover actividades para las familias en las bibliotecas de 10 escuelas primarias de HISD y hay planes de que se extienda a otras escuelas durante el verano. El acrónimo (en inglés) de “REALITY” significa: La lectura eleva el nivel a todos los estudiantes a través de tecnología integrada para la juventud.

“Esto demuestra que el Departamento de Educación tiene fe en lo que estamos haciendo”, dijo Liz Philippi, gerente de Servicios Bibliotecarios de HISD.

La iniciativa tendrá una duración dos años y, bajo el enfoque innovador gubernamental del programa de alfabetización, quiere crear una “cultura de leer” entre las familias de las 10 escuelas que se encuentran en el área de las Escuelas Preparatorias Worthing, Sterling, y North Forest, explicó Philippi. Las Escuelas Primarias Codwell, Elmore, Fonwood, Frost, Hilliard, Law, Lewis, Marshall, Reynolds, y Shadydale tendrán bibliotecarios para que, dos veces al mes, se pueda llevar a cabo el evento “Noches de alfabetización para la familia” en cada escuela.

En tales eventos habrá actividades para toda la familia, padres, hermanos, tíos y abuelos en las que se incluirá la instrucción de tecnología para acceder a los libros electrónicos (e-books); vendrá personal de la Biblioteca Pública de Houston para inscribir a los participantes con el fin de que obtengan su tarjeta, así como personal del Museo de Ciencias Naturales de Houston y del Museo de los Niños de Houston.

La subvención también financiará:

• El puesto para un bibliotecario que esté compartido entre las Escuelas Elmore y Hilliard.

• Actividades para las familiasdurante el verano en las en las bibliotecas escolares, en las que los padres participarán en temas sobre la crianza de sus hijos y donde también se leerá cuentos para niños pequeños.

• Una biblioteca móvil que visitará los parques del vecindario y de esta manera podrán sacar libros para leer y promover la lectura durante el verano.

“Crear una cultura para la alfabetización en los hogares no sucede de un día para otro”, dijo Philippi. “Se crea a través de ser consistentes, y esta subvención nos ayudará a proporcionar la base para todas las familias y serán lectores durante todo el año”.

Aunque esta iniciativa no hace parte formalmente del programa de Literacy By 3, el proyecto REALITY provee un componente importante: promover la lectura en los hogares, complementar las actividades que se llevan acabo en los salones y ayudar a fomentar el amor por la lectura, dijo Philippi.

Philippi espera que la subvención se implemente en enero de 2015. El Proyecto REALITY se realiza en conjunto con los Servicios Bibliotecarios de HISD, el Departamento para la Participación Activa de las Familias y la Comunidad (FACE), y el Departamento de Transporte del distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *