HISD integra clases de programación de computadoras para codificar y crear aplicaciones móviles

Todas las escuelas del distrito participarán en “Hora del código” del 8 al 14 de diciembre

En la Academia de la Facultad de Medicina Baylor en Ryan (BCMA, por sus siglas en inglés) de HISD, no sólo se fomenta  que los estudiantes dominen las ciencias de la computación, sino que es lo que se espera de todos ellos. La escuela ofrece un curso de programación de computadoras para elaborar aplicaciones de Internet, como parte de los planes de estudio y como materia optativa.

“Nuestro objetivo es que todos los estudiantes entre el sexto y el octavo grado tomen este curso”, dijo la directora de BCMA, Jyoti Malhan. “Es muy importante que mis alumnos reciban una clase para aprender a codificar y la razón por la que estamos ofreciéndola es porque necesitamos que nuestros alumnos aprendan codificación y programación para que estén mejor preparados para cuando pasen a ser la fuerza laboral”.

HISD está equipando a los estudiantes para las futuras carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y les está dando un mayor acceso a formas exclusivas de aprendizaje práctico STEM, por medio de los cursos de codificación que está llevando a más escuelas de todo el distrito.

BCMA, junto con otras escuelas de HISD, participará en un concurso de codificación llamado La Hora de Código, como parte de la Semana de la Educación para las Ciencias de la Computación, que se llevará a cabo del 8 al 14 de diciembre en todo el país. BCMA es una de 10 escuelas de HISD que recibieron una subvención de $5,000.00 dólares para financiar un programa de codificación por parte de Schlumberger, que también es un proveedor de tecnología.

La subvención hizo posible que la maestra de informática, Adrianne Miller, desarrollara un club de aplicaciones móviles en BCMA, para enseñar a sus estudiantes las diferentes variables de Javascript y usar programas como Scratch para enseñar los principios de programación de computadoras. También planea comenzar a enseñarles Ruby on Rails, un popular lenguaje de codificación y marco que los desarrolladores utilizaron cuando crearon la primera versión de Twitter.

“No obstante que son jóvenes, tienen la edad suficiente para aprender todo lo que los adultos pueden aprender”, dijo la maestra Miller. “Quiero que los estudiantes estén capacitados para crear aplicaciones de Internet sencillas y que usen los lenguajes de codificación que utilizan todos los días los desarrolladores reales”.

Datos de la carrera en Ciencias de la Computación

• Se prevé que el empleo para los desarrolladores de software crezca un 22 por ciento del 2012 al 2022, mucho más rápido que el promedio para todas las demás ocupaciones.

• La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos predice que el área de la tecnología informática será una de las de más rápido crecimiento de las industrias de la economía estadounidense y añadirá casi 1.4 millones de puestos de trabajo para el año 2020.

• Más de dos tercios de estos puestos de trabajo podrían no cubrirse debido a que el grupo de graduados universitarios en esta área será insuficiente. Las mujeres representan un grupo con facilidad para el área de la tecnología informática que no se ha aprovechado.

Esta información se obtuvo del Departamento de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos y del Centro Nacional de la Mujer y la Tecnología de la Información.

[su_vimeo url=”http://vimeo.com/112220932″ width=”500″ height=”280″ responsive=”no”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *