Mesa Directiva de HISD aprueba resolución para cambiar el nombre de ciertas escuelas

La Mesa Directiva de la Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó el jueves una resolución que formalmente pone en marcha el proceso de cambiar el nombre de cuatro escuelas con el objetivo de representar los valores y la diversidad del proprio distrito en conformidad con las políticas antidiscriminatorias de HISD.

La resolución implica cambios para las secundarias Henry Grady, Richard Dowling y Thomas “Stonewall” Jackson, así como la Escuela Preparatoria Lee.

Bajo esta resolución cada escuela deberá formar un comité a cargo de elegir un nuevo nombre. El comité, que debe estar compuesto por un grupo diverso de personal, estudiantes, padres de familia y otros interesados, estará a cargo de explorar opciones que se adhieran a las pautas fijadas por la Mesa Directiva, y de llevar a los representantes sus recomendaciones para el nuevo nombre de la escuela en mayo.

En octubre, la Mesa revisó la política del distrito que rige el proceso de asignar nombres a las escuelas y otras instalaciones. La nueva política definió el proceso mediante el cual los representantes de la Mesa pueden iniciar el proceso de cambio de nombre si creen que será beneficioso para el distrito.

HISD y las cuatro escuelas colaborarán para asegurar que cada una de las comunidades tenga una voz en el proceso de la toma de decisiones y recomiende un nombre que represente su misión, espíritu, cultura y éxito.

Otras cuatro escuelas originalmente incluidas en la lista de cambio de nombre —las secundarias Albert Sidney Johnston y Sidney Lanier, y las preparatorias Jefferson Davis y John Reagan— fueron retiradas de la lista por la Mesa Directiva el jueves por la noche a fin de que sus representantes tengan tiempo para reunirse con sus respectivas comunidades antes de seguir adelante con los cambios.

La Mesa Directiva también consideró el jueves otras propuestas presentadas por Rhonda Skillern-Jones al retirarse de su cargo:

  • Se aprobó la primera lectura de una revisión a la política que prohíbe las suspensiones y expulsiones de estudiantes de Prekínder al segundo grado, excepto en los casos en que la ley lo requiera. La revisión incluye provisiones para la implementación de un sistema de docentes mentores y capacitación anual para todo el personal administrativo y docente que trabaja en las escuelas sobre el manejo del salón de clases y la igualdad. Estos talleres se enfocarán en la creación de una atmósfera positiva en las escuelas, la prevención de crisis y la resolución de problemas disciplinarios.
  • Se aprobó un plan que procura la evaluación de los límites de las zonas de asistencia de todas las escuelas de HISD. La primera fase del plan será contratar a un asesor independiente que ayude al distrito a determinar las necesidades futuras con base en los cambios de la población actuales y previstos en toda la ciudad.
  • Se aprobaron nuevos programas Magnet en 10 escuelas de HISD. Estos incluyen: programas Magnet de arte en las Primarias Atherton, Crockett y Kashmere Gardens, en las Secundarias Dowling, Key y Ortiz, y en las Preparatorias Kashmere y Westbury. También se iniciarán programas Magnet de STEM en las Escuelas Primarias Hartsfield y Stevens.
  • Se aprobó la creación de programas Magnet en cuatro disciplinas nuevas para el programa Magnet del distrito.
  • Se postergó la consideración de una revisión de política que requeriría que las escuelas usaran los fondos asignados a su presupuesto para contratar personal que cubra puestos esenciales como los de consejero, bibliotecario y enfermera. Los puestos requeridos en cada escuela serían determinados por la administración del distrito con base en la población estudiantil y los niveles escolares de cada escuela. Los representantes acordaron volver a considerar la propuesta en 30 días para que la administración del distrito tenga tiempo de estudiar el tema y reunir comentarios de los directores de las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *