Héroes de la Mariposa Monarca trabajan para frenar la disminución de sus poblaciones

La Federación Nacional de Vida Silvestre, se asoció una vez más con HISD para ayudar a revertir la disminución de las poblaciones de mariposa monarca y por este motivo, dio inicio a su programa Héroes de la Mariposa Monarca que se implementará con los alumnos de sexto a octavo grados.

Marya Fowler, la directora general de la Federación Nacional de Vida Silvestre dijo, “El objetivo del Programa Héroes de la Mariposa Monarca es ayudarlas pues su población ha disminuido en más del 90% durante las últimas dos décadas. Al mismo tiempo, los estudiantes que participan tienen la oportunidad de involucrarse y ser parte de algo que podría resolver un problema ambiental real y tangible”. “La mariposa monarca es una especie sobre la que estos jóvenes pueden tener un impacto directo y positivo y lo pueden ver muy de cerca en los patios de sus escuelas, casas y parques”.

Marya Fowler dijo que el programa se presta muy bien para llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos ya que los estudiantes pueden estudiar la importancia de los animales polinizadores, desarrollar planes e implementar soluciones, como la creación de jardines propios para ellas en las que haya néctar nativo del lugar y algodoncillo con el que se pueda hacer una diferencia concreta para la especie.

Actualmente, la Primaria Piney Point es una de varias escuelas que están construyendo un jardín para mariposas monarca en sus instalaciones, gracias al apoyo del programa Héroes de la Mariposa Monarca y a los fondos que en ella se ha recaudado.

“Lo mejor de todo esto ha sido la estructura y el apoyo que hemos tenido para que el aprendizaje se base en proyectos de ciencias de la vida. Ha sido de lo mejor que mi equipo y yo hemos tenido”, dijo la maestra de Piney Point, Kim Boyce-Quentin. “La capacitación y los materiales que nos dieron han hecho que sea muy fácil diseñar e implementar el proyecto”.

Las escuelas que ganaron becas recibirán un total de $2 000 dólares que usarán para comprar artículos de jardinería. Los primeros $1 000 los recibirán durante la primavera y después, en septiembre, recibirán el resto de los fondos. De esa forma, tendrán el tiempo suficiente para comprar lo necesario y cuidadosamente planificar, diseñar y elaborar una línea de tiempo que sirva de base para crear los hábitats.

“El aspecto más gratificante de esto es ver que los estudiantes se adueñan del proyecto y se hacen cargo de él de manera responsable”, dijo la maestra Boyce-Quentin. “Así, pueden iniciar más proyectos que ayuden a las mariposas en sus propios jardines”.

Para solicitar el programa Héroes de la Mariposa Monarca, llene una solicitud aquí y envíela por correo electrónico a fowler@nwf.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *