Transformación física y académica de la Preparatoria Worthing

[photoshelter-gallery g_id=”G0000eKlw9JWv1Jc” g_name=”20170621-Worthing” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Con obras de construcción en plena marcha y un nuevo equipo administrativo a cargo, la Escuela Preparatoria Worthing se prepara para una transformación total.

Mientras las cuadrillas de obreros trabajan incansablemente para reconstruir las instalaciones edificadas hace 59 años en el corazón del histórico vecindario Sunnyside de Houston, la directora Khalilah Campbell-Rhone se ha volcado a revitalizar el núcleo académico de la escuela.

“Mi deseo era trabajar aquí para devolver a Worthing su lustre original”, dijo Campbell-Rhone explicando que tiempo atrás los programas académicos de la escuela gozaban de prestigio en la comunidad, donde todos sentían gran orgullo por esta preparatoria. “Podemos volver a eso”.

Worthing es una de 40 escuelas que HISD está renovando o reconstruyendo gracias al programa de bonos aprobado en 2012 por los votantes del distrito. El proyecto se está realizando con un presupuesto de $30 millones que permitirá construir instalaciones escolares nuevas incorporando un ala de dos pisos de salones de clases recientemente edificada. La escuela tendrá capacidad para 1.300 estudiantes.

La nueva ala de salones de clases, que representa la primera fase del proyecto, fue terminada el verano pasado y abrió sus puertas a los estudiantes en agosto de 2016. El ala cuenta con centros de aprendizaje pintados con colores vivos, laboratorios de ciencias, y espacios dedicados a cursos de capacitación técnica y vocacional. Además, incluye una sala de conferencias similar a las de las universidades. Mientras los estudiantes usan los salones ya habilitados, el trabajo continúa en el resto del edificio.

Las obras de demolición del antiguo edificio de tres pisos han finalizado, y en el ala de bellas artes casi la mitad del trabajo de renovación está terminado.

Cuando haya concluido todo el trabajo, la escuela tendrá cuatro centros de aprendizaje versátiles, tres salones de clases para el programa de educación vocacional y técnica, nuevos espacios con oficinas para la administración, consejería estudiantil y el programa de deportes; y un comedor que abre a un gran patio al aire libre. En total, la escuela cubrirá un área de 200.896 pies cuadrados.

La conclusión de este proyecto de construcción se ha previsto para el cuarto trimestre de 2018.

“Es emocionante. La comunidad ya está lista para ver el final del trabajo”, dijo Campbell-Rhone señalando el sitio de obras contiguo mientras recorría los pasillos de la nueva ala de salones de clases. “Creo que la comunidad se siente motivada habiendo visto que ya se demolió la escuela antigua, lo cual les da esperanzas de que el nuevo edificio pronto va a ser una realidad, y que llegará a tiempo”.

Desde hace seis años Worthing recibe la designación “Necesita Mejorar” de la Agencia de Educación de Texas. Ahora, la nueva directora y su equipo de liderazgo escolar se han dedicado de lleno a la labor de mejorar el currículo y los programas académicos de Worthing.

Específicamente, Campbell-Rhone y su equipo han puesto en práctica un nuevo programa de verano de enriquecimiento académico para estudiantes que quieran adelantar camino, y un programa de recuperación de créditos para aquellos que se hayan quedado atrás. En ambos programas se informa a los estudiantes sobre varios exámenes para ingreso a la universidad —como el ACT y SAT— con el fin de ayudarlos a prepararse para los estudios superiores.

“Yo he trabajado con muchos de los estudiantes de aquí, y sabía que no estaban aprovechando al máximo su potencial”, dijo Campbell-Rhone, quien fue oficial de apoyo escolar en la vecina Escuela Thomas donde los estudiantes cursan la secundaria antes de asistir a Worthing. “Yo quería trabajar aquí para motivarlos a lograr un rendimiento excelente y triunfar”.

Para involucrar a las familias de los estudiantes, la escuela creó un salón para padres donde pueden asistir a clases de computación, crianza de los hijos, y de ESL, y participar en reuniones informativas presentadas por el personal de la escuela.

Por supuesto, dijo Campbell-Rhone, todo su trabajo será en vano si la comunidad no sabe lo que la escuela tiene para ofrecer. Para combatir eso, su equipo está creando una campaña de marketing con un folleto informativo para las escuelas de la zona de Worthing. De esta manera podrán promocionar los cursos y actividades de la escuela.

Su meta es incrementar la asistencia dando a conocer a los estudiantes y familias los excelentes programas y actividades que se ofrecen en la escuela de su vecindario. Además de los cursos escolares básicos y actividades extracurriculares, Worthing ofrece programas de turismo y hotelería, tecnología de información, y ciencia agrícola y zootecnia.

“Lo que haya sucedido en el pasado, está en el pasado”, dijo Campbell-Rhone. “Ya no va a ser cuestión de lo que no tenemos. Va a ser cuestión de lo que no hacemos con lo que tenemos”.

HISD se encuentra en pleno desarrollo de uno de los programas de construcción de escuelas más grandes de la historia. Actualmente se realizan obras en más de treinta escuelas del distrito y, una vez que hayan finalizado todos los proyectos, HISD contará con la cartera de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *