Resultados preliminares de las evaluaciones STAAR demuestran avances en todo HISD

Los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Houston demostraron avances firmes en cuanto a Lectura y Matemáticas, que incluso excedieron a los de nivel estatal en los grados de tercero a octavo. Asimismo presentaron un buen desempeño ante las evaluaciones de fin de curso o EOC de Inglés I y Álgebra I, de acuerdo con los resultados preliminares de las Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR).

“Este año nuestros estudiantes hicieron progresos significativos en los exámenes estatales STAAR”, dijo Grenita Lathan, superintendente interina de HISD. “Nos sentimos muy entusiasmados por todo lo que estos resultados preliminares significan tanto para nuestras escuelas catalogadas por el estado como “Necesita mejorar” como para los niveles de rendición de cuentas del distrito. HISD está modificando sus cursos y por consecuencia mejorando sus escuelas. Sabemos que es crítico continuar con nuestro compromiso de dar más apoyos directos para mejorar los alcances de todos nuestros estudiantes”.

En general, los resultados de los exámenes STAAR que presentaron los estudiantes de los grados entre 3.° y 8.° indican que el distrito se mantuvo en un nivel o que incluso alcanzaron la categoría de Cumple con el nivel de grado en Lectura, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales.

En cada evaluación STAAR los estudiantes reciben una clasificación de aprovechamiento que va de Domina el nivel del grado, Cumple con el nivel del grado, Cerca del nivel del grado o No cumple con el nivel de grado. La clasificación Cerca del nivel del grado indica que el resultado fue satisfactorio (pasó) mientras que los niveles de Cumple y Domina indican que alcanzó calificaciones más altas de aprovechamiento en los exámenes.

Los resultados de las evaluaciones para la materia de Lectura se incrementaron un 3% en comparación con 2017. Oscilaron entre no haber presentado ningún cambio en séptimo grado a presentar un incremento de un 6% en quinto grado.

Los resultados de Matemáticas mejoraron un 3% en comparación con 2017. Oscilaron entre no haber presentado ningún cambio en séptimo grado a presentar un incremento de un 5% en cuarto y octavo.

El desempeño del distrito en la materia de Ciencias en 2018 se incrementó en un 1% en comparación con 2017. El quinto grado mostró un incremento de un 1% y el octavo grado quedó igual, sin ningún incremento.

A nivel de preparatoria, los estudiantes de HISD tomaron casi 79 000 exámenes STAAR de fin de curso durante la primavera. En el estado de Texas para que los estudiantes reciban un diploma de la preparatoria deben pasar cinco exámenes de fin de curso STAAR: Álgebra I, Inglés I, Inglés II, Biología e Historia de EE. UU.

Los resultados muestran que la proporción de los estudiantes que tomaron el examen por primera vez y cuyos resultados estuvieron en o por arriba de Cerca del nivel del grado creció en cuatro de las cinco asignaturas (Álgebra I, Biología, Inglés I e Inglés II) y se mantuvo sin cambio en cuanto a la asignatura de Historia de EE. UU. Los incrementos que hizo el distrito exceden a aquellos del Estado en cuanto a Álgebra I e Inglés I.

Los resultados también muestran que los porcentajes de los estudiantes que tomaron el examen por primera vez y que están en o por arriba de Cumple con el nivel del grado y Domina el nivel del grado aumentaron en las materias de Álgebra I, Inglés II e Historia de EE. UU. , en comparación con el año pasado.

El porcentaje de los estudiantes que están en Domina el nivel de grado aumentó en las asignaturas de Biología y el de los que están en Cumple con el nivel del grado se incrementó para Inglés I.

Las diferencias de rendimiento entre los blancos y los afroamericanos o los blancos y los hispanos disminuyeron ligeramente o se mantuvieron igual para las materias de Álgebra I, Inglés I, Inglés II e Historia de EE. UU.

Entre 2015 y 2018, la porción de los estudiantes que obtuvieron resultados en o sobre el nivel de Cumple con el nivel del grado se incrementó en cada uno de los grupos étnicos o raciales por asignatura. Los incrementos van del 1% en los estudiantes asiáticos en el examen de fin de curso (EOC) de la materia de Biología, al 15% en los estudiantes afroamericanos en el examen de fin de curso (EOC) de la materia de Álgebra I; así como en los estudiantes hispanos en el examen de fin de curso (EOC) de la materia de Historia de EE. UU.

Más de la mitad de los estudiantes de HISD obtuvieron resultados por arriba de la media en el estado. Álgebra I (52%), Historia de EE. UU. (51%), Inglés II (53%) e Inglés I (56%). Por debajo de la media estuvo Biología (44%).

El reporte de las evaluaciones STAAR incluyen los resultados de los estudiantes impactados por el huracán Harvey. En diciembre de 2017 el comisionado de la Agencia de Educación de Texas, Mike Morath, eliminó los requerimientos estatales para los estándares de promoción que exigirían que se tomara por segunda vez las evaluaciones STAAR de Lectura y Matemáticas en quinto y octavo grado durante el mes de junio de 2018. Esta medida iba a aplicar a los estudiantes que no hubieran pasado ninguna de las dos materias en medio de la declaración presidencial de desastre por el huracán Harvey.

El 6 de junio de 2018, Morath anunció que los distritos escolares, escuelas y escuelas chárter directamente afectadas por el huracán Harvey serían elegibles para presentar una evaluación especial que contara hacia el sistema de rendición de cuentas del presente año en caso de que entraran en alguno de los cuatro criterios.

Según las provisiones de la agencia por la presencia del huracán Harvey, los niveles de rendición de cuentas de 2018 se generarán para los distritos elegibles, las escuelas chárter y las escuelas que usen los datos disponibles. Si una escuela llena por lo menos uno de los puntos para el criterio del huracán Harvey recibirá la categoría de “Necesita mejorar” y se etiquetaría como “No clasificada”. Los distritos pueden apelar cualquier decisión con respecto a la rendición de cuentas, incluso la expedición de exenciones. Las apelaciones se decidirán con mucha probabilidad a finales de 2018.

Según la Ley HB 22, los distritos escolares van a obtener por primera vez calificaciones de la A a la F en agosto de 2018. No obstante, a las escuelas se les clasificará como “Cumple con el estándar” o “Necesita mejorar”.

Resultados de las evaluaciones STAAR 2018 en HISD (Combinadas las versiones en inglés y español).

Éste es el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el estándar del Estado para considerar que aprobaron sus exámenes satisfactoriamente y por lo tanto están en Cerca del nivel del grado.

Lectura

3.°- 69 %

4.°- 62 %

5.°- 70 %

6.°- 61 %

7.°- 65 %

8.°- 70 %

Matemáticas

3.°- 73 %

4.°- 74 %

5.°- 78 %

6.°- 71 %

7.°- 64 %

8.°- 70 %

Escritura

4.°- 55 %

7.°- 58 %

Ciencias

5.- 68 %

8.°- 66 %

Estudios Sociales

8.°- 54 %

Resultados de las evaluaciones STAAR de fin de curso 2018 en HISD

Éste es el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el estándar del Estado para considerar que aprobaron sus exámenes satisfactoriamente y por lo tanto están en Cerca del nivel del grado.

Álgebra I- 81%

Biología- 82 %

Inglés I- 64 %

Inglés II- 65 %

Historia de EE. UU.- 89 %

Los datos muestran que las estrategias implementadas por HISD para revertir el declive en que estuvo el distrito durante los últimos 10 años están funcionando. El distrito continuará teniendo a los maestros más eficaces, así como el liderazgo más preparado y expectativas altas con el propósito de transformar el ambiente de aprendizaje en cada escuela y así continuar demostrando cada vez mejores resultados en las evaluaciones STAAR.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *