HISD cumple con los criterios de rendición de cuentas

Bajo el nuevo sistema de rendición de cuentas, el número de escuelas calificadas como “Debe mejorar” ha descendido al menor número desde 2012.

A pesar de que el Distrito Escolar Independiente de Houston recibió la designación “Sin calificar” por haber reunido los requisitos estatales para obtener una exención bajo la provisión del huracán Harvey, en el marco del nuevo sistema escolar de rendición de cuentas de Texas, HISD habría recibido una calificación general de B, según el anuncio realizado el miércoles por la Agencia de Educación de Texas (TEA).

Según las calificaciones publicadas hoy por la TEA, el 91 por ciento de las escuelas de HISD (251 de 275 escuelas calificadas) obtuvieron la designación “Cumple con la norma” por el ciclo escolar 2017-2018.

«Estoy feliz con el progreso realizado», dijo la superintendente interina Grenita Lathan. «Demuestra que la asignación de recursos adicionales para personal esencial, apoyos para los estudiantes y servicios integrados de Achieve180 está dando resultados». Y si bien estamos muy contentos con las noticias que hemos recibido hoy, sabemos que aún hay trabajo que hacer».

En apenas tres años, HISD redujo el número de escuelas designadas “Debe mejorar” (IR) de 58 a 7. Esas 7, son escuelas IR por primera vez. Otras 17 escuelas recibieron la designación “Sin calificar” porque reunieron los requisitos estatales para obtener una exención por el huracán Harvey. De estos 17 planteles, 15 mantendrán la designación IR del año anterior, por lo cual deben cumplir con el plan de mejoramiento estatal y federal. Este es el menor número de escuelas que HISD ha tenido en IR desde 2012.

Seis de las escuelas más necesitadas del distrito –conocidas como Escuelas del Superintendente– que durante años estuvieron designadas como IR, lograron la calificación “Cumple con la norma”. Esas escuelas son: Woodson PK-8, las primarias Blackshear, Dogan, Mading y Wesley y la Escuela Preparatoria Worthing.

Las otras cuatro Escuelas del Superintendente –la Primaria Highland Heights, la Secundaria Henry, y las preparatorias Kashmere y Wheatley– se encuentran entre las 17 escuelas “Sin calificar” por la exención del huracán Harvey.

Además, 27 otras escuelas de la iniciativa Achieve 180 –escuelas del distrito de bajo rendimiento y necesitadas de servicios– también recibieron la designación “Cumple con la norma”.

De las 243 escuelas de HISD elegibles para designaciones de distinción, 152 planteles lograron recibir al menos una distinción por rendimiento sobresaliente en inglés y lectura, matemáticas, ciencias o estudios sociales; por mejoramiento académico sobresaliente; por logros sobresalientes en la eliminación de la brecha de rendimiento; o por logros académicos sobresalientes en la preparación para los estudios postsecundarios. Por último, 19 escuelas recibieron todas las distinciones posibles por el nivel académico que alcanzaron.

Por primera vez bajo la ley HB 22, HISD y otros distritos escolares recibieron calificaciones indicadas con letras, con base en el nuevo sistema de calificación A-F que entró en vigor para el ciclo escolar 2017-2018. Cuando un distrito recibe una calificación A, B, C o D, significa que han cumplido con los estándares académicos estatales, si recibe una F, significa que no lo logró.

A nivel de primaria y secundaria, las calificaciones se basan principalmente en el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones estatales STAAR. En el caso de las escuelas preparatorias, también se tienen en cuenta las tasas de graduación y la preparación para la universidad, las carreras vocacionales y las fuerzas armadas. Este año, las escuelas recibieron designaciones individuales de “Cumple con la norma” o “Debe mejorar”. Las calificaciones A-F se les asignarán por primera vez en agosto de 2019.

Este es el primer año que Texas ha calificado a los distritos escolares utilizando este nuevo sistema de rendición de cuentas, que considera los siguientes factores en la evaluación del desempeño de los distritos y las escuelas:

  • Logros de los estudiantes –mide el desempeño de los estudiantes en los exámenes STAAR y el rendimiento de los estudiantes de preparatoria en materia de preparación para la universidad, las carreras vocacionales y técnicas y las fuerzas armadas, además de las tasas de graduación.
  • Progreso de la escuela (mejoramiento académico y desempeño relativo) –dividido en dos subcategorías que miden cuántos estudiantes mejoraron en los exámenes STAAR en comparación con el año anterior, y el rendimiento de las escuelas y distritos en comparación con otras escuelas y distritos con porcentajes similares de estudiantes de familias de bajos ingresos.
  • Eliminación de brechas de rendimiento –mide el desempeño de los estudiantes basándose en su raza, nivel de ingresos de la familia, discapacidad y otros factores que pueden afectar el aprendizaje.

Si no fuera por una nueva provisión agregada al Manual de Rendición de Cuentas final de TEA para 2018, HISD tendría dos escuelas menos en IR, y dos escuelas menos “Sin calificar”, bajo la provisión del huracán Harvey.

Esa provisión, añadida a fines de julio, estipula que “si una escuela recibe la designación IR en tres de cuatro factores del cálculo para la calificación (logros de los estudiantes, mejoramiento académico, desempeño relativo y eliminación de brechas), la puntuación nivelada más alta que una escuela puede recibir como calificación general es 59”. Esto indica que la puntuación más alta que la Academia Primaria Kandy Stripe y la Escuela Secundaria Sugar Grove pueden obtener es 59, es decir, “IR”. Esto también causó que el Centro Educativo Regan K-8 y la Escuela Secundaria Attucks recibieran la designación “Sin calificar” en lugar de “Cumple con la norma” como consecuencia de la provisión del huracán Harvey.

A efectos de contar años de calificaciones consecutivos, 2017 y 2019 serán considerados consecutivos en los distritos escolares y planteles que reciban la designación “Sin calificar” en 2018 debido a la provisión del huracán Harvey. Los distritos pueden apelar cualquier decisión asociada con la rendición de cuentas, incluyendo la emisión de exenciones.

Las apelaciones probablemente se decidirán a fines de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *