HISD comprometido a brindar apoyo necesario de salud mental y física a las familias del distrito

HISD continúa trabajando para ampliar los apoyos no educativos que ofrece a los estudiantes, guiándose por estudios como una reciente encuesta para identificar las necesidades urgentes de las familias del distrito.

La encuesta del Consorcio de Investigación Educativa de Houston del Instituto Kinder de la Universidad de Rice halló que el apoyo a la salud mental y física es uno de los aspectos de mayor necesidad tanto para los estudiantes como para sus padres.

«Este año, HISD ha priorizado los recursos suplementarios para abordar la salud mental y física mediante una variedad de programas», dijo la Dra. Candice Castillo, directora ejecutiva de Servicios de Apoyo Estudiantil. «Además, HISD ha incrementado sus servicios de asesoramiento y trabajo social, y ha completado la expansión de sus Servicios Integrados, de modo que ahora cada escuela cuenta con al menos un especialista de ese programa».

A principios de noviembre, la Mesa Directiva de HISD aprobó una inversión para proveer servicios de salud remotos en las escuelas a todos los estudiantes. El servicio será implementado gradualmente, e incluirá acceso a profesionales con licencia para brindar apoyo a la salud física y mental. Será preciso que los padres otorguen su consentimiento una única vez para que los estudiantes reciban este servicio.

Además, esta labor es clave para ayudar a HISD a identificar organizaciones y recursos comunitarios que amplíen el acceso a servicios críticos.

«Nuestros estudiantes merecen apoyo más allá del aula», dijo el superintendente Millard House II. «Los datos recopilados serán esenciales para avanzar y poder abordar estos desafíos que enfrentan nuestros estudiantes y familias, y que siguen siendo exacerbados por el entorno actual».

La Encuesta de Necesidades de los Estudiantes de HISD se envió a casi 43,000 estudiantes de 3.° a 12.° grado, a 8,000 padres de estudiantes en PreK-12 y a 5,600 empleados del distrito en 269 escuelas durante el ciclo escolar 2021-2022. Se solicitó a los participantes que identificaran necesidades en cinco categorías: salud física, salud mental, necesidades básicas, entorno de aprendizaje en el hogar y actividades de enriquecimiento. También se preguntó a los padres sobre servicios legales.

Los resultados muestran en qué aspectos se necesitan recursos adicionales. Pueden leer el informe completo aquí: https://kinder.rice.edu/centers/houston-education-research-consortium.