La Mesa Directiva aprueba nombres nuevos de escuelas

11 de mayo de 2016 – La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó los nombres nuevos que fueron recomendados por los estudiantes, padres de familia, maestros, exalumnos, líderes  cívicos y directores de siete escuelas.

Este año, la Mesa Directiva votó a favor de iniciar el proceso para cambiar el nombre de ciertas escuelas para que éstas reflejen los valores y la diversidad del distrito. Los nombres nuevos entrarán en vigor al iniciar el próximo año escolar 2016-2017. Los nombres nuevos para las escuelas son los siguientes:

Escuela Preparatoria Margaret Long Wisdom (actualmente Escuela Preparatoria Lee)

Margaret Long Wisdom fue residente de Houston toda su vida y una educadora trascendental. Impartió clases de historia, gobierno y periodismo durante 38 años en la Escuela Secundaria Lanier, la Escuela Preparatoria Lamar y la Escuela Preparatoria Lee de HISD. Recibió muchos reconocimientos, incluyendo la Maestra del Año y el Premio del Comité Nacional para el Derecho al Trabajo.  Fue elegida por el gobernador Bill Clements para ser parte de la Mesa Directiva de la fundación Close Up de Texas  y recibió el reconocimiento de Houston Magazine como una de las personas más interesantes de Houston en 1984. Se postuló para la Cámara de Representantes de Texas en 1964 y ayudó a organizar el Congreso de Maestros de Texas, fungiendo como presidente de la organización.

Escuela Secundaria Meyerland para las Artes  Escénicas y Visuales (actualmente Escuela Secundaria Johnston)

La colonia Meyerland, en la que se ubica actualmente la escuela, fue fundada por la familia Meyer en 1955. Al día de hoy, la colonia Meyerland cuenta con 2.315 casas y la escuela secundaria tiene un programa magnet para las artes escénicas y visuals.

Escuela Secundaria Yolanda Black Navarro (actualmente Escuela Secundaria Jackson)

Yolanda Black Navarro fue un icono de la comunidad y de la ciudad por su liderazgo cívico y político. Brindó sus servicios a la ciudad de Houston como líder cívico en la mesa directiva del sistema de transporte METRO y la mesa directiva de la administración de parques municipales, postulándose para ser miembro del consejo municipal. Antes de fallecer, presidió en el Comité Asesor Hispano de Houston de la alcaldesa Annise Parker. Luchó por que todos los ciudadanos de Houston fueran tratados con equidad y fundó Shoes for Kids para ayudar a los jóvenes desfavorecidos. También fundó la Asociación para el Avance de los Mexicoamericanos (AAMA). La Sra. Navarro recibió un premio por su trayectoria otorgado la alcaldía de la ciudad y además recibió el premio para las pequeñas empresas que otorga la Cámara de Comercio de la zona East End.

Escuela Preparatoria Heights (actualmente Escuela Preparatoria Reagan)

La colonia Heights de Houston donde se encuentra la escuela, fue fundada por Oscar Martin Carter en 1896. El Sr. Carter se dedicó a crear una comunidad planificada en donde los empresarios y la gente trabajadora pudieran vivir y trabajar como vecinos sanos y salvos. En el 2013, la colonia Heights obtuvo el cuarto lugar en la lista de las mejores 10 colonias en ciudades grandes de CNN Money.

Escuela Secundaria Audrey H. Lawson (actualmente Escuela Secundaria Dowling)

Audrey H. Lawson fue una activista de la comunidad y la primera dama fundadora de la iglesia Wheeler Avenue Baptist Church. La Sra. Lawson era trabajadora social, estableció dos escuelas charter y convirtió el teatro Ensemble Theater en una de las compañías teatrales de dueños afroamericanos más exitosas a nivel nacional. A lo largo de su vida apoyó a niños y familias y creó un número de programas educativos y de difusión comunitaria que tocó la vida de miles de jóvenes de Houston.

Escuela Secundaria Bob Lanier (actualmente Escuela Secundaria Sidney Lanier)

Bob Lanier fue el alcalde de Houston de 1992 a 1998. Su popularidad sobrepasó las divisiones raciales, étnicas y políticas. Bob Lanier recibió muchos reconocimientos por sus logros, incluyendo el Premio Hubert Humphrey por la defensa de los derechos civiles y el Premio por el Embellecimiento de la Ciudad.

Escuela Preparatoria Northside (actualmente Escuela Preparatoria Davis)

La colonia Northside en donde se ubica la escuela, es una de las colonias más antiguas de Houston y es una zona conocida por su vasta cultura histórica. La colonia se empezó a desarrollar en los años 1880 cuando Augustus Chapman Allen (uno de los pobladores originales de Houston) comenzó a construir la primera subdivisión de la colonia. La colonia estaba cerca de la vía férrea Hardy que también se desarrolló en esa época. A finales de 1800, la zona estaba habitada por trabajadores ferrocarrileros provenientes de Europa. A partir de 1940 una comunidad grande de inmigrantes mexicanos y mexicoamericanos habitaron la zona y muchas de las familias que se establecieron en la colonia en esa época siguen viviendo ahí. En 2011, la colonia Northside se incluyó en Registro Nacional de Lugares Históricos.

Este año la Mesa Directiva de Educación también aprobó el cambio de nombre de la Escuela Secundaria Grady a la Escuela Secundaria Tanglewood.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *