Compañía teatral TUTS colabora en producción estudiantil de “El rey león”

[photoshelter-gallery g_id=”G00000e_A5modlNU” g_name=”20170420-Lyon-ES-Lion-King” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Gracias a su alianza con la Iniciativa para el Acceso a las Artes, la Escuela Primaria Lyons tuvo la oportunidad de solicitar a la compañía teatral Theatre Under the Stars (TUTS) que la pusiera en contacto con un director y un coreógrafo dispuestos a ayudarlos a producir su interpretación de “El rey león”. La obra se estrenará el 20 de abril, dos días antes de la celebración del Día de la Tierra, y por eso la escuela optó por usar solamente materiales reciclados para la puesta en escena y para las máscaras de los actores. En consecuencia, prácticamente todos los alumnos de Lyons participaron de una manera u otra en la producción. Además, en casi todas las materias escolares se incluyeron en las lecciones elementos relacionados con la obra para que toda la escuela entrara en tema.

TUTS conectó al director de música de Lyons, Steven Shannon, con la directora Chelsea McCurdy y la coreógrafa Brittany Halen, y desde hace unos meses ellas visitan la escuela periódicamente para ayudar a crear esta obra musical que cuenta con un elenco de 70 estudiantes. Habrá varias presentaciones de la obra en Lyons y una en el zoológico de Houston.

Los alumnos decidieron dedicar la obra a nuestro planeta Tierra usando materiales reciclables para elaborar la utilería. Por ejemplo, para crear el telón de fondo, que debía simular un resplandeciente amanecer, recolectaron 500 envases plásticos de un galón de leche, los llenaron con luces de Navidad y los pegaron uno a otro sobre grandes paneles. Para delinear la línea del horizonte, los niños combinaron recortes de papel verde sobre el que habían trazado el contorno de sus manos. El Club Make and Rake diseñó la Roca del Rey León con hojas de papel de embalaje y cajas de cartón coloreadas a mano. La clase de Chadwick Gray, profesor de arte de la Escuela Preparatoria Westside, confeccionó tocados con materiales reciclados, y una clase de kínder de Lyons creó cintas de adorno usando recortes de papel de manualidades.

Producir la obra ha requerido de la capacidad de resolución de problemas, no sólo en relación con la música, el arte, el teatro y la danza, sino en materia de matemáticas, lenguaje, idiomas, geografía y ciencias. En el caso de la recolección de envases de leche, los estudiantes tuvieron que calcular el área de cada panel que iban a cubrir con envases para determinar cuántos de éstos necesitarían. Los ensayos dieron lugar a conversaciones sobre términos lingüísticos como trama, desarrollo de personajes y clímax. Además, la obra contiene palabras de 20 lenguajes africanos, y los estudiantes tuvieron que averiguar su significado, no sólo el de hakuna matata (“no hay problema”).

La directora de la obra animó a los estudiantes para que investigaran los animales que representan en la obra, lo cual constituye una lección de biología, y el componente de reciclaje es parte del conjunto de habilidades científicas requeridas por el programa escolar TEKS. A los estudiantes les agradó hacer uso de su inventiva y de materiales que no fue necesario comprar.

La presentación principal de El rey león tendrá lugar el 20 de abril a las 7:00 p.m. en el salón multiuso de la Escuela Lyons. Ese día por la mañana habrá tres presentaciones para los estudiantes y maestros: 8:30 a.m., 9:30 a.m. y 10:30 a.m. Antes del espectáculo, un representante del zoológico de Houston ofrecerá una charla sobre la protección y conservación de los leones, y, el Día de la Tierra, el elenco pondrá en escena su obra en el marco del evento Party for the Planet presentado en el zoológico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *