HISD conservará la arquitectura histórica de las escuelas

La Escuela Preparatoria Lamar se conoce como una escuela de la cual, en el correr de los años, han egresado distinguidas figuras como periodistas, autores, poetas laureados y deportistas profesionales. Si bien los houstonianos reconocen y se enorgullecen de la rica cultura de las numerosas generaciones de egresados, pocos se han detenido a pensar en que el edificio en sí representa un legado con profundas raíces en la comunidad que lo rodea.

Es por eso que cuando el programa de bonos de $1.89 mil millones de dólares fue aprobado el pasado mes de noviembre para financiar la reconstrucción o remodelación de 40 escuelas de la ciudad, el distrito expresó su intención de asegurarse de que Lamar y otras escuelas de este grupo, caracterizadas por estilos arquitectónicos significativos, no perdieran su integridad histórica.

“Este es un edificio emblemático de la comunidad”, dijo el director de Lamar, James McSwain. “La escuela cuenta con un sólido patrimonio y el edificio es reflejo de ello”.

Aparte de Lamar, el distrito ha identificado a la Escuela Preparatoria Milby, la Escuela Preparatoria Austin y la Escuela Preparatoria Davis como edificios que representan estilos arquitectónicos de importancia histórica. Estas escuelas ostentan fachadas de la era de 1920-1930 que se consideran culturalmente significativas porque son únicas en la comunidad.

La escuela Lamar fue edificada en 1937, y gracias al programa de bonos se podrá construir un nuevo edificio que incorporará el histórico diseño art déco de la era de la Depresión, que incluye un mapa un relieve del estado de Texas.

“Mediante el programa de bonos para la construcción, tenemos la posibilidad de dotar a los edificios de los adelantos del siglo XXI respetando la cultura, el patrimonio y la historia de la escuela”. McSwain. “Estamos creando estructuras de gran calidad que nos permitirán satisfacer las necesidades de los estudiantes en el futuro”.

El programa de bonos prevé la actualización de varios aspectos de los edificios existentes como la iluminación y la tecnología. El diseño de los nuevos equipos de iluminación reflejará la arquitectura original del edificio y mantendrá la apariencia histórica de la escuela.

Aunque estas escuelas no figuran en el Registro Histórico Nacional, sus comunidades las consideran tesoros de sus vecindarios y sitios que vale la pena conservar, dijo Dan Bankhead, director general de Diseño de edificios de HISD.

“En parte, estamos salvando estos edificios por su significado, su importancia y su valor para la comunidad, y también por lo que simbolizan”, dijo Bankhead.

Jorge Arredondo, director de la Escuela Preparatoria Austin, dice que los estudiantes deben conocer la cultura de su escuela, y que ya sienten una fuerte conexión con sus tradiciones y su legado.

“Es importante para nosotros conservar la arquitectura singular de nuestra escuela por el valor que tiene para los estudiantes, los ex alumnos y la comunidad”, dijo Arredondo.

El diseño de la escuela Austin es una interpretación moderna de la arquitectura de estilo jacobino, que fue muy popular durante el Renacimiento. Arredondo piensa incorporar la tecnología y el diseño ecológicamente sostenible con la estructura arquitectónica que tanto significa para la comunidad.

“Esta es una estupenda oportunidad para que la comunidad se transforme y ofrezca opciones educativas positivas que inspiren a todos en la comunidad”, dijo Arredondo.

Ya ha comenzado la etapa de diseño de las escuelas del primer grupo del programa de bonos del 2012, incluso la Escuela Preparatoria Milby. Las obras de construcción comenzarán en el 2014, y la escuela abrirá sus puertas a más tardar en el 2017. Los proyectos de construcción de los otros tres grupos, que incluyen a las preparatorias Lamar, Davis y Austin comenzarán uno cada año de manera que todas las obras habrán iniciado para el 2017.