HISD nombrado el mejor distrito escolar urbano de Estados Unidos

El Distrito Escolar Independiente de Houston recibió el más codiciado premio en educación pública este miércoles gracias al robusto y consistente rendimiento académico que los estudiantes de Houston demostraron tener en un período de cuatro años. El premio Broad a la educación urbana viene con $550,000 dólares en becas universitarias para los alumnos que se gradúan del 12º grado.

HISD es ahora el primero en ganar dos veces este prestigioso premio el cual reconoce a los sistemas de  educación pública que demuestran  el mayor rendimiento general y estudiantil de la nación y que reducen las diferencias en aprovechamiento por ingreso y etnicidad. HISD ganó el primer premio Broad en el 2002.

El superintendente Grier aceptó el premio de manos del secretario de educación Arne Duncan en Washington, D.C. y en primer lugar le dio crédito a sus maestros por los logros del distrito.

‘Hemos visto ir y venir muchos programas e iniciativas enfocados en aumentar el rendimiento de los estudiantes. Algunos han funcionado y otros no. Pero algo que permanece constante es que los estudiantes aprenden mejor cuando tienen buenos maestros en los salones de clases. Nada, y enfatizo: nada, tiene más impacto en el aprendizaje que la calidad de los maestros’, dijo el Dr. Grier. ‘En Houston, nuestro personal conformado por más de 11,000 maestros es simplemente el mejor. Punto. Ellos laboran bajo el liderazgo de casi 300 directores que trabajan sin cesar para asegurarse que sus maestros tengan las herramientas y la capacitación que necesitan para impulsar esos logros. A nuestros maestros, directores y todos los miembros del equipo HISD les digo: Bravo, bien hecho’.

Los 75 distritos escolares más grandes de Estados Unidos son elegibles para el premio Broad y entre ellos se identificó a cuatro finalistas. Y en un esfuerzo por premiar la consistencia, se revisaron los datos a un amplio rango de resultados de sus estudiantes de los años escolares 2008 – 2009 hasta 2011 – 2012. Otros finalistas de este año fueron el Distrito Escolar Unificado Corona-Norco del Condado Riverside en California, las escuelas del Condado de Cumberland en Carolina del Norte y el Distrito Escolar Unificado de San Diego en el sur de California, donde el Dr. Grier sirvió como superintendente antes de venir a Houston en el 2009. El distrito ganador fue elegido después de que un panel de expertos pasara una semana recorriendo cada uno de los cuatro distritos finalistas, hablando con estudiantes, padres, maestros, directores y otros miembros del personal.

 Las razones por las que a HISD se le eligió como ganador del premio Broad:

HISD tiene la más alta participación en el examen SAT comparado con los estudiantes de otros distritos urbanos y específicamente entre los hispanos y afroamericanos. El año pasado, el 87 por ciento de los estudiantes de Houston participaron en el SAT, el 84 por ciento de los hispanos y el 80 por ciento de los afroamericanos tomó el examen. Incluso con un rango de pobreza del 60 por ciento, por encima de promedio estatal, la participación de HISD en el SAT es aproximadamente dos tercios más alta que el promedio de participación en todo el estado.

El incremento en la participación en exámenes de colocación avanzada de todos los estudiantes y en especial de los estudiantes hispanos fue el más alto entre todos los distritos urbanos. Específicamente entre 2009 y 2012 el incremento anual promedio en la participación de los estudiantes hispanos de Houston fue cinco veces mayor que el promedio entre los 75 distritos elegibles para el premio Broad.

La tasa general de graduación en HISD mejoró dos veces mas rápido que en otros distritos urbanos del país. La tasa de graduación de HISD, tal como se muestra en el promedio de los tres métodos de medición de tasas nacionalmente reconocidos, incrementó 12 puntos porcentuales entre el 2006 y el 2009, en comparación con el promedio de incremento del 6 por ciento de los 75 distritos elegibles en el mismo periodo.

Houston  redujo las diferencias en aprovechamiento por ingreso económico. En años recientes, HISD redujo las diferencias en aprovechamiento causadas por el ingreso económico entre los estudiantes de bajos recursos y los estudiantes que no son de bajos recursos de todo el estado, así como entre los estudiantes hispanos de HISD y los estudiantes blancos a  nivel primaria, secundaria y preparatoria para las materias de lectura y matemáticas.

Para más información sobre el premio Broad y para ver el video y las fotografías de la ceremonia de premiación de hoy por favor visite www.broadprize.org.

 Para ver el video: http://vimeo.com/75413143