Foro presentado por el Departamento de policía de HISD para su proceso de reacreditación

[photoshelter-gallery g_id=”G0000thT3CdF3aHA” g_name=”HISD-PD-CALEA-July-2016″ width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

El Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD PD) y un equipo de asesores de la Comisión de Acreditación de Agencias del Orden Público (CALEA, por sus siglas en inglés) presentaron un foro abierto al público como parte del proceso de reacreditación del Departamento.

El foro brindó a los miembros de la comunidad, personal HISD PD, y otros interesados, la oportunidad de hacer comentarios sobre el cumplimiento de las funciones del Departamento y otros temas pertinentes. Alrededor de 15 personas asistieron a la sesión, la mayoría de ellos empleados de HISD PD. Solamente dos concurrentes tomaron la palabra, y ambos señalaron que el Departamento ha trabajado arduamente para lograr la reacreditación.

“Ésta es una oportunidad para que la comunidad dé sus opiniones”, dijo Bruce Robertson, el asesor de CALEA que dirigió la sesión quien además es el jefe de policía de Centerville, Ohio. “Los interesados también pueden enviar sus comentarios por fax o por correo, y nosotros responderemos a sus inquietudes”.

Han pasado 13 años desde que HISD PD recibió la acreditación, habiéndose convertido así en el único departamento de policía de un distrito escolar del país en lograr esa distinción. Este verano, el Departamento procura obtener la cuarta renovación de esa designación y solicita las opiniones del público.

El proceso de reacreditación, que es voluntario y se realiza cada tres años, brinda a las agencias del orden público una oportunidad de demostrar voluntariamente que cumplen con una normativa establecida de estándares profesionales y procesos de toma de decisiones. El cumplimiento lo verifica un equipo de asesores independientes e imparciales de otros estados capacitados por CALEA.

“El proceso de reacreditación esencialmente confirma que HISD está cumpliendo con 189 rigurosas normas que regulan aspectos como la gestión administrativa, las funciones policiales, la capacitación de los agentes y más”, dijo Angela Laster-King, directora de acreditación de la policía de HISD. “Es una manera de adoptar en nuestro Departamento las prácticas óptimas de agencias del orden público de todo el país”.

Una vez completa, la revisión se envía a la comisión para que ésta tome una decisión sobre la reacreditación, que se dará a conocer en el otoño. Si la determinación de la comisión es favorable, el Departamento deberá enviar evaluaciones anuales que comprueben su cumplimiento de las normas fijadas por la comisión.

“Es un proceso intensivo, pero que vale la pena”, dijo Robert Mock, jefe policial de HISD. “Nuestro Departamento está comprometido a mantener los más altos estándares, y la acreditación de CALEA lo confirma”.

Las normas de CALEA se pueden consultar en la Sala 103 de la central de la Policía de HISD.

Las personas que no hayan asistido a la sesión pública pueden enviar comentarios por fax al 713-842-3752 o por correo postal a: Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, 13575 Heathcote Blvd., Ste. 320, Gainesville, Virginia, 20155.

Más información sobre CALEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *