Representantes de la Mesa Directiva aprueban evaluación de instalaciones del distrito

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston, reunida el jueves en su junta mensual ordinaria, aprobó una evaluación integral de la infraestructura del distrito que tiene como objetivo asistir a los administradores encargados de evaluar las instalaciones del distrito que se han deteriorado con el paso del tiempo.

Se han ido postergando necesidades de mantenimiento que alcanzan un costo aproximado de $4,7 mil millones, y los datos reunidos mediante la evaluación permitirán determinar la respuesta del distrito a una variedad de problemas de mantenimiento, carencias de seguridad, crecimiento de la población estudiantil y necesidades de capacidad de los edificios, entre otras consideraciones.

Por otra parte, dado que el distrito se encuentra en las etapas iniciales de planificación de un programa de bonos posible para 2020 o 2021, los datos también podrían utilizarse en la elaboración del referéndum para tal programa de bonos.

«Necesitamos un panorama completo de nuestras necesidades para poder abordarlas de manera coordinada y sensata en lugar de aplicarles curitas a los problemas a medida que surgen», dijo Grenita Lathan, superintendente interina de HISD.

En octubre de 2019 HISD emitió una solicitud de cualificaciones a la cual respondieron cuatro firmas. Los administradores a cargo de valorarlas determinaron que la compañía Rice & Gardner Consultants, Inc. era la mejor cualificada y la que mejor respondió a los requisitos. Por lo tanto, recomendaron su contratación para conducir la evaluación y asistir en la actualización del plan de capital del distrito.

De acuerdo con la medida aprobada, el costo total de la evaluación de las instalaciones y los servicios de planificación de capital no deberá superar los $5 millones. Este costo sería reembolsado al distrito con fondos de un programa de bonos propuesto para 2020 o 2021 si el referéndum fuera aprobado por la Mesa Directiva y por votación ciudadana dentro de un periodo de 18 meses.

La información compilada en la base de datos ayudaría a los administradores del distrito en la planificación de inversiones de capital futuras, incluso aquellas relacionadas con la seguridad de los estudiantes y el personal, como la incorporación del acceso sin llave por medio de tarjetas electrónicas y la instalación de equipos de seguridad en los vestíbulos de escuelas.

Aparte de servir de marco para los planes de reparación o reemplazo de escuelas, los datos obtenidos serán utilizados en la revisión de las necesidades de los programas académicos, en los planes de alineación vertical del currículo, y en estudios del crecimiento de la población, de las capacidades de las escuelas y de las necesidades futuras de espacio en los planteles del distrito.

La Mesa Directiva aprobó también un contrato con Teach for America (TFA) para 2020-2021. Esta organización recluta profesionales de diversos campos que han egresado de la universidad recientemente y están dispuestos a comprometerse a impartir clases en escuelas públicas urbanas durante un mínimo de dos años. TFA ha colaborado formalmente con HISD desde 1991, por lo que la renovación del contrato permite continuar un acuerdo con décadas de antigüedad que había caducado el año pasado. Un total máximo de 35 maestros de TFA recibirán capacitación en el verano, a tiempo para el trabajo docente que comenzarán en agosto cuando empiece el nuevo ciclo escolar.

La Mesa Directiva aprobó también una alianza con Goodwill Industries of Houston para proveer capacitación, apoyo en servicios integrados y empleos con un sueldo de $35.000 para decenas de estudiantes de comunidades con alto índice de pobreza cuando reciban su diploma de la preparatoria.

HISD es uno de los primeros distritos del estado en participar en esta iniciativa que procura reducir los problemas económicos arraigados en comunidades de los cascos urbanos y que afectan particularmente a los adultos jóvenes. Estudiantes de las preparatorias Sterling, Wheatley y Worthing participarán en este programa que ha sido posible gracias a un contrato celebrado entre Goodwill y la Comisión de Servicios Humanos y Salud de Texas.

Además, los representantes aprobaron una subvención de $140.000 de Chevron Houston y una de $120.000 de Verizon Innovative Learning para financiar clases de ciencia de computación y otros cursos del currículo STEM en 12 escuelas secundarias y preparatorias de HISD que solicitaron los fondos. Los programas educativos serán proporcionados por la organización educativa sin fines de lucro Project Lead the Way.

Por último, la Mesa Directiva aprobó el calendario académico propuesto para el ciclo escolar 2020-2021, que fue desarrollado con el aporte de padres, empleados, comités, y demás miembros de la comunidad. El calendario se encuentra en inglés y en español aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *