Programa de ciencias de computación beneficia a estudiantes latinos prometedores en Northside HS

Conexiones es un programa de alfabetización digital y ciencias de la computación para estudiantes de comunidades latinas de Estados Unidos. El programa, ahora en su tercer año, está dirigido a estudiantes de 14 a 18 años y ofrece clases sobre privacidad y seguridad digital, estrategias contra el acoso cibernético, identificación de desinformación y más.

El programa fue creado por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y es patrocinado por T-Mobile. Conexiones fue diseñado para fomentar y mejorar la alfabetización en ciencias de la computación en las comunidades latinas y capacitar a los jóvenes para que sigan carreras en STEM.

«Es importante que las personas de las comunidades latinas aprendan a trabajar con computadoras y estudien informática porque a muchas de ellas no se les dan muchas oportunidades», dijo Elizabeth Rodríguez, participante de Conexiones. «En mi familia, muchos no saben trabajar con computadoras ni conocen mucho de tecnología, y los pocos que saben no se dedicaron a la informática como carrera y luego se arrepintieron al ver cuánto éxito podrían haber tenido».

Con el apoyo de su maestra de ciencias de la computación, la Dra. Sonia Noyola, Rodríguez y su compañero de Northside HS Joe Bazán fueron elegidos para participar en el programa Conexiones, y tienen la intención de seguir carreras en computación cuando terminen la preparatoria.

«Quiero estudiar ciencias de la computación en la universidad», dijo Rodríguez. «No estoy exactamente segura de qué carrera quiero seguir, pero siempre me ha fascinado crear programas, el jaqueo… En general, la tecnología siempre ha sido muy intrigante para mí».

Bazán ve un futuro lleno de posibilidades utilizando su experiencia en informática.

«Quiero ser entrenador físico», dijo. «He estado investigando cómo la informática puede ayudar en ese campo».

Bazán explicó que hay máquinas de ejercicio que ejecutan cursos de entrenamiento y análisis a medida que la persona hace ejercicio, prueba de que la informática y el desarrollo de código son integrales incluso en los campos más aparentemente no relacionados.

«Yo no supe que existía este tipo de cosas hasta que ingresé en la preparatoria», dijo Bazán. «Estoy seguro de que hay otros hispanos como yo que no saben que estos recursos están a su disposición».

Bazán y Rodríguez esperan ver a otros estudiantes latinos seguir sus pasos.

«A los estudiantes más jóvenes les diría que se tomen el tiempo para averiguar qué quieren hacer, aprender más al respecto y hacerles preguntas a los maestros», dijo Rodríguez. «Afortunadamente, tenemos a la Dra. Noyola. Es posible hacer mucho cuando cuentas con apoyo».

Para obtener más información sobre el programa Conexiones y para saber cómo pueden participar sus estudiantes, visite el sitio web de LULAC.