Cambio radical: Renovación de los baños de las secundarias

[photoshelter-gallery g_id=”G0000_vqPcrCd2zI” g_name=”20160620-FondrenPershingMS-BondRestrooms” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

En 31 escuelas secundarias de HISD se están remodelando los baños de los estudiantes con fondos del programa de bonos del Distrito de $1,89 mil millones de dólares. Una vez finalizado el trabajo de modernización, que tanta falta hacía, los baños serán totalmente accesibles a personas con discapacidades.

Las renovaciones varían de una escuela a otra, pero en general el trabajo consiste en la instalación de nuevos sistemas de plomería, lavabos y grifería, nuevos inodoros y urinarios con válvulas de descarga automáticas, y secadores de manos eléctricos. Además, las obras incluyen reparaciones de paredes y la instalación de baldosas, nuevos artefactos de iluminación y placas de yeso pintadas en los cielorrasos. Los nuevos tabiques de los retretes tienen una superficie rugosa y están pintados de negro para disuadir a los estudiantes de escribir o hacer marcas en ellos.

“Por lo general, en las escuelas más antiguas los baños son mucho más pequeños, y eso implica un reto a la hora de idear un diseño que permita lograr total accesibilidad”, dijo Courtney Harper, presidenta de la firma Courtney Harper & Partners Architects y arquitecta a cargo de 10 de las escuelas secundarias. “Pensando en el futuro, diseñamos los baños de manera que se mantengan en buenas condiciones y duren lo más posible”.

Cada uno de los proyectos de renovación de baños toma alrededor de ocho semanas. No obstante, debido a que solamente un par de baños por escuela pueden estar fuera de servicio a la vez, se requiere de un proceso de trabajo por etapas bastante complejo a fin de reducir al mínimo la interferencia con las clases y otras actividades escolares.

“Realizar las obras en etapas sin lugar a dudas ha sido el reto más significativo porque implica trabajar teniendo en cuenta a los estudiantes y sus horarios de clases”, dijo Jerry Nobles, superintendente de Prime Contractors, contratista general seleccionado para varios de estos proyectos. “Todo el trabajo más ruidoso tenemos que realizarlo por la noche, y siempre hacemos las demoliciones al final del día”.

Las obras de renovación de los baños de ocho de las 31 escuelas secundarias ya han finalizado: Attucks, Deady, Fonville, Johnston, Key, McReynolds, Pershing,  y Westbriar. Mientras que en otras seis escuelas —Fondren, Hartman, Thomas, Clifton, Henry y Welch— el trabajo continúa.

“Cuando hay niños de por medio, cualquier trabajo de remodelación se hace más difícil”, dijo Monique Lewis, directora de la Escuela Secundaria Fondren donde los baños estarán terminados en el otoño. “Como verdaderamente necesitamos la renovación, estamos tratando de ser lo más flexibles posible para facilitar el trabajo”.

La Mesa Directiva de Educación de HISD aprobó en junio el inicio de las obras de otras 13 escuelas, las secundarias Black, Lanier, Navarro, Burbank, Edison, Hamilton, Marshall, Ortiz, Holland, Stevenson y Williams, y las academias Sugar Grove y High School Ahead. El trabajo comenzará este verano.

Para los proyectos de las otras cuatro escuelas —las secundarias Fleming, Hogg y  Pin Oak y la Academia Jane Long— se llamaría a licitación a finales del verano para comenzar el trabajo en el otoño.

Los $35 millones de dólares designados para la renovación de los baños de las escuelas secundarias son parte del más reciente programa de bonos de HISD, que incluye la reconstrucción o remodelación de 40 escuelas, $100 millones de dólares para la modernización de la tecnología, $44,7 millones para reemplazar y mejorar las instalaciones de complejos deportivos y $17,3 millones destinados a mejoras de la seguridad y la vigilancia en el Distrito.

Más información sobre el programa de bonos de HISD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *