Mejoran resultados de estudiantes de HISD en pruebas estatales de matemáticas, ciencias y escritura

El 76 por ciento de los estudiantes de quinto grado del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobaron la prueba de matemáticas STAAR (Evaluaciones de la Preparación Académica del Estado de Texas) del 2017, lo cual representa un aumento de seis puntos en comparación con el año pasado, y una mejoría ligeramente más alta que la del promedio estatal.

El grupo de estudiantes de tercer grado logró un aumento de cuatro puntos en la prueba estatal de matemáticas en relación con el año pasado, lo cual elevó su promedio al 71 por ciento y denota una mejoría más pronunciada que la del promedio estatal.

El índice de aprobación de la prueba de matemáticas presentada por el total de estudiantes de tercero a octavo grado, aumentó en tres puntos porcentuales. Con la excepción de sexto grado, que no demostró cambio, los resultados indican un mejor rendimiento en cada grado.

El distrito rompió con la tendencia estatal en varias áreas, demostrando haber logrado aumentos mayores que el promedio general del Estado en las pruebas de ciencias de quinto y octavo grado, la de estudios sociales de octavo grado, y la de escritura de cuarto y séptimo grado.

En la sección de ciencias de la prueba estatal, el distrito logró un aumento de dos puntos, mientras que el promedio estatal no cambió. Los resultados de HISD en las secciones de estudios sociales y escritura permanecieron en el mismo nivel a pesar de la tendencia descendiente registrada a nivel estatal.

Los resultados de la prueba de lectura se mantuvieron en el mismo nivel, por lo general en línea con las tendencias estatales.

“Si bien la mejoría lograda en matemáticas nos da aliento, somos conscientes de que necesitamos redoblar nuestros esfuerzos de enseñanza de lectoescritura en los niveles de primaria y secundaria”, dijo el superintendente Ricardo Carranza. “Identificaremos prácticas recomendables para nuestras escuelas, y brindaremos capacitación y asesoramiento continuo a los maestros. El objetivo es lograr que todos los estudiantes dominen la lectura como mínimo al nivel correspondiente a su grado escolar, y que nadie se quede a mitad de camino.”

Estos resultados llegan en momentos en que la Agencia de Educación de Texas da a conocer su revisión del método de calificación del rendimiento estudiantil en las pruebas de tercero a duodécimo grado. Las nuevas designaciones son: Domina el nivel del grado, Cumple con el nivel del grado, Cerca del nivel del grado, No cumplió con el nivel del grado. Anteriormente, el rendimiento de los estudiantes se calificaba como Avanzado, Satisfactorio o No satisfactorio.

Combinando los resultados de STAAR en inglés y en español, y comparando las puntuaciones del 2016 con las del 2017, este año aumentó el porcentaje de estudiantes que recibieron calificaciones de Domina o Cumple con el nivel —las designaciones más altas— en lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales.

Los resultados de ese grupo denotan que en matemáticas y ciencias se redujo ligeramente la brecha de rendimiento registrada entre ciertos subgrupos raciales, específicamente al comparar a los estudiantes blancos y los asiáticos con los afroamericanos y los hispanos. La brecha no cambió significativamente en lectura y escritura, y aumentó levemente en estudios sociales.

En el grupo de estudiantes económicamente desfavorecidos, el porcentaje de los que cumplen con los estándares estatales en tercero a octavo grado aumentó en matemáticas y ciencias, pero disminuyó en lectura y escritura, y se mantuvo igual en estudios sociales. Por otra parte, el porcentaje de estudiantes que lograron los niveles de dominio y cumplimiento aumentó en lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales.

Además, en comparación con el año pasado, hubo más estudiantes aprendices del inglés (ELL) de tercero a octavo grado que aprobaron las pruebas de matemáticas, escritura, ciencias y estudios sociales; y los resultados de lectura se mantuvieron en el mismo nivel.

El distrito mantiene su enfoque en la implementación y expansión de Literacy by 3, una iniciativa que procura lograr que todos los estudiantes dominen la lectura al nivel de su grado para cuando cursan el tercer grado, y utiliza para ello varios recursos como bibliotecas con libros aptos para cada clase, trabajo con fonética y vocabulario, y lectura guiada e independiente.

Literacy in the Middle —el plan complementario diseñado para secundaria— se enfoca en las prácticas más eficaces de lectura en voz alta y lectura independiente, así como en la escritura y la enseñanza en grupos de número limitado de estudiantes en todas las materias básicas. También provee materiales y colecciones de libros para los salones de clases de secundaria.

Para redondear la iniciativa de lectoescritura, en el ciclo escolar 2017-2018 el programa se pondrá en práctica en todas las escuelas preparatorias con el lanzamiento de Literacy Empowered. La capacitación continúa en el verano, y las preparatorias recibirán libros y bibliotecas digitales como parte de este programa de 2 millones de dólares.

A nivel de preparatoria, el distrito vio un aumento de cinco puntos en el porcentaje de estudiantes que aprobaron el examen de fin de curso STAAR 2017 de Álgebra I, en línea con la tendencia estatal. En Historia de EE.UU. los resultados permanecieron en el mismo nivel, mientras que en Biología se perdió un punto, en ambos casos coincidiendo con los resultados estatales.

En Inglés I, los resultados del distrito no cambiaron, mientras que en Inglés II bajaron dos puntos. Las disminuciones son ligeramente más pronunciadas que el promedio estatal de los dos cursos de inglés.

Para graduarse de la preparatoria los estudiantes deben aprobar los cinco exámenes de fin de curso.

“Estoy orgulloso de los resultados que obtuvimos en los exámenes de fin de curso, pero sabemos que queda trabajo por hacer, especialmente en Inglés I y II”, dijo Carranza. “El próximo año, las escuelas recibirán más apoyo y recursos de Literacy Empowered y Achieve 180. Además, vigilaremos de cerca el progreso de todos los estudiantes, desde la primaria hasta la preparatoria, y brindaremos más capacitación profesional al personal escolar”.

En los exámenes de fin de curso, la mayoría de los estudiantes que se presentaron por primera vez lograron dominio o cumplimiento de su nivel en Álgebra I, Biología e Historia de EE.UU., en comparación con el año 2016. En Álgebra I, los resultados aumentaron 4 puntos porcentuales en la categoría de cumplimiento del nivel, de 42 por ciento a 46 por ciento. En la categoría de dominio del nivel aumentaron 3 puntos porcentuales, de 23 por ciento a 26 por ciento.

En Inglés I, el porcentaje de estudiantes de la categoría de dominio aumentó 1 punto porcentual, y en Inglés II el porcentaje de estudiantes de la categoría de cumplimiento y superior aumentó 3 puntos porcentuales.

En Historia de EE.UU. el número de estudiantes que presentaron el examen por primera vez y demostraron dominio del nivel aumentó en 7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, de 24 a 31 por ciento. En Biología, el aumento fue de 3 puntos porcentuales.

La brecha de rendimiento entre los estudiantes blancos y los afroamericanos se redujo en Álgebra I y en Biología, en 3 y 2 puntos porcentuales respectivamente. No obstante, la brecha de rendimiento entre los estudiantes blancos, los afroamericanos y los hispanos que presentaron exámenes por primera vez aumentó ligeramente o permaneció en el mismo nivel, dependiendo de la materia, en comparación con el año 2016.

Resultados de HISD en STAAR 2017

Las cifras indican el porcentaje de estudiantes que cumplieron con los estándares vigentes para las pruebas estatales.

Lectura

3.o grado: 64 por ciento

4.o grado: 61 por ciento

5.o grado: 64 por ciento

6.o grado: 58 por ciento

7.o grado: 65 por ciento

8.o grado: 68 por ciento

Matemáticas

3.o grado: 71 por ciento

4.o grado: 69 por ciento

5.o grado: 76 por ciento

6.o grado: 69 por ciento

7.o grado: 64 por ciento

8.o grado: 65 por ciento

Escritura

4.o grado: 58 por ciento

7.o grado: 64 por ciento

Ciencias

5.o grado: 67 por ciento

8.o grado: 66 por ciento

Estudios Sociales

8.o grado: 53 por ciento

Resultados de Exámenes de Fin de Curso STAAR 2017 de HISD

Álgebra I: 79 por ciento

Biología: 81 por ciento

Inglés I: 60 por ciento

Inglés II: 62 por ciento

Historia de EE.UU.: 89 por ciento

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *