Escuelas de Achieve 180 brindan servicios integrados y apoyo adicional de lectoescritura

Líderes de Primaria Dogan y Secundaria Patrick Henry presentan informe a la Mesa Directiva.

Los alumnos de la Escuela Secundaria Patrick Henry están recibiendo intervenciones especializadas y apoyo intensivo para mejorar sus habilidades de lectoescritura como parte de la iniciativa del HISD. La escuela ha contratado a un especialista en lectoescritura, cuenta con un programa para determinar los niveles de dominio de la lectura de sus alumnos, y provee a cada estudiante una boleta de calificación de la lectura.

«Tendremos reuniones con todos los padres para ver juntos las boletas de calificaciones de manera que puedan estar al tanto del nivel de lectura de sus hijos», dijo Kenneth Brantley, director de Henry. «Además, les vamos a brindar recursos gratuitos y actividades que pueden realizar en su casa para apoyar directamente a sus hijos en materia de lectura y escritura».

Durante un informe sobre Achieve 180 que presentó ante la Mesa Directiva de Educación de HISD el 30 de octubre, Brantley habló sobre las medidas que su personal y él han tomado para mejorar el rendimiento académico en la Secundaria Henry. También hizo una presentación Sandra Menxueiro, la directora de la Primaria Dogan. Dogan es otra de las escuelas participantes de la iniciativa impulsada por el distrito para atender las necesidades de escuelas carentes de servicios y de bajo rendimiento.

Apoyo centralizado y servicios integrados

En el marco de Achieve 180, Dogan y Henry reciben apoyo de personal centralizado que incluye una consejera, una enfermera y un especialista en servicios integrados a cargo de coordinar recursos con agencias, organizaciones sin fines de lucro y voluntarios de la comunidad para ofrecer apoyo de índole social, emocional y de salud a los estudiantes y sus familias.

En Dogan, el especialista coordina con Houston Food Bank una distribución semanal de alimentos en la escuela, y está organizando un “centro de lavado” porque muchas familias no tienen agua corriente o electricidad a causa del huracán Harvey.

«Contar con un especialista de servicios integrados facilitado por el distrito verdaderamente va a cambiar la manera como servimos a nuestros estudiantes y satisfacemos sus necesidades dentro y fuera del salón de clases», dijo Menxueiro. «Realmente apreciamos todo el apoyo que estamos recibiendo de la oficina central y de otras escuelas y líderes escolares que nos ayudan en este trabajo».

Modelos para A180

Como parte de Achieve 180, las escuelas Dogan y Henry colaboran con escuelas modelo que tienen características demográficas similares y así reciben apoyo y retroalimentación. Los maestros de la escuela A180 visitan aulas de la escuela modelo para observar prácticas recomendables y aprender técnicas nuevas, y luego maestros de la escuela modelo enseñan con ellos en sus salones de clases. La colaboración con una escuela modelo tiene el objetivo de desarrollar la capacidad de los líderes y maestros de la escuela A180, mejorar los sistemas escolares, y proveer apoyo individualizado a la escuela.

Las escuelas A180 se benefician también de visitas de un grupo de Communities of Practice. Estos son grupos compuestos de personal de varios departamentos de HISD que cada semana visitan una escuela de la iniciativa Achieve 180 para recorrer las instalaciones, observar la instrucción en los salones de clases, y valorar la colaboración y planificación de la enseñanza. Después, el grupo analiza la información recopilada y se reúne con líderes de la escuela y del distrito para hablar sobre lo que observaron. El personal de Dogan y Henry recientemente tuvieron una de estas visitas en su escuela.

«Estoy seguro de que el año que viene a esta altura la gente no va a preguntar SI ya nos retiraron de la lista estatal de escuelas que necesitan mejorar, sino por CUÁNTO ya no estamos en la lista», dijo Brantley. «Vamos haciendo cambios con base en los datos de rendimiento estudiantil y ofreciendo capacitación profesional especializada a nuestros maestros, y sé que lograremos alcanzar nuestra meta».

Mediante los enlaces siguientes podrá ver las presentaciones (en inglés):

Presentación de Primaria Dogan Oct. 2017

Presentación de Secundaria Henry Oct. 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *