Prioridades estratégicas de la superintendente interina para el ciclo escolar 2019-20 de HISD

En un taller de la Mesa Directiva y en  la reciente reunión anual de directores de escuelas de HISD, la superintendente interina del distrito, Grenita Lathan, presentó el plan para el ciclo escolar 2019-2020 y sus cinco prioridades estratégicas:

  • Ampliar las oportunidades educativas
  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes
  • Transformar el rendimiento académico
  • Mejorar la eficacia de la organización
  • Cultivar el talento del Equipo HISD

Ampliar las oportunidades educativas es una prioridad muy importante para Lathan, quien piensa basarse en un estilo de currículo innovador que no solo implica un nivel más exigente para el desarrollo de los conocimientos, sino que fomenta la creatividad de los estudiantes.

Esta prioridad conlleva ampliar el plan de enseñanza de bellas artes en todo el distrito. Se ha presentado a la Mesa Directiva una recomendación para sumar 37 maestros de bellas artes a nivel de primaria e integrar esta disciplina en el currículo de inglés y lenguaje.

«Alrededor de 20,000 estudiantes de primaria que no reciben enseñanza de bellas artes en programas generales de música o artes visuales», dijo Lathan subrayando la necesidad de ampliar la oferta para alcanzar las metas de bellas artes del distrito. «Ese es nuestro objetivo para que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje».

Lathan enfatizó también el compromiso del distrito a preparar a los estudiantes para el futuro mediante cursos técnicos y vocacionales (CTE) y planes rigurosos de preparación para la universidad y las carreras. Se sumarán cursos de CTE en nueve escuelas preparatorias del distrito, como un programa de Diseño Gráfico en Waltrip y uno de Cosmetología en Madison.

Entre los desafíos más grandes que los educadores enfrentan se encuentra el de satisfacer las necesidades de los estudiantes por medio del aprendizaje social y emocional. Aunque los cursos académicos son de suma importancia para el distrito, Lathan enfatizó que velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes será una de sus prioridades principales en el próximo ciclo.

«Procurar que los estudiantes cuenten con acceso a sitios seguros, transporte, apoyo para la salud mental y alimentos nutritivos seguirá siendo una de las mayores prioridades de nuestro distrito», dijo.

Desde su implementación en 2017, la iniciativa “En cada escuela, en cada comunidad” se ha convertido en un componente esencial para el éxito del distrito. Según Lathan, el distrito ampliará el programa para servir a más estudiantes conectándolos a recursos y servicios integrados.

Para cumplir con la prioridad de mejorar la salud mental y el bienestar de los estudiantes en el ciclo 2019-2020, la administración ha planificado incrementar el número de psicólogos integrantes del equipo de crisis de HISD que interviene en respuesta a situaciones de todas las escuelas. También hay planes para poner en práctica un programa de primeros auxilios para la salud mental de los jóvenes (SEL, por sus siglas en inglés), que fue diseñado con el propósito de enseñarles a los adultos una serie de técnicas para ayudar a estudiantes afectados por una crisis de salud mental.  

En el correr de los últimos años el distrito ha trabajado diligentemente para mejorar el rendimiento de los estudiantes y Lathan dejó en claro que HISD continuará haciendo todo lo necesario para apoyarlos en sus esfuerzos.

«Desde la educación especial hasta la lectoescritura», dijo, «debemos ofrecer guía y asistencia para el éxito».

Otro de los objetivos del distrito es modificar los niveles de apoyo del programa Achieve 180, de manera que las escuelas que han estado fuera de estatus de mejoramiento requerido (IR) por tres años vuelvan a integrar el patrón de transición escolar de su zona vecinal y reciban recursos de apoyo.

En materia de alfabetización, el plan es seguir fomentando la continuidad del aprendizaje a lo largo de la vida y hacer hincapié en la importancia del bilingüismo y la capacidad de leer y escribir en dos idiomas. El distrito expandirá su recursos de alfabetización a todos los estudiantes que están aprendiendo inglés para que fortalezcan su lengua materna a medida que adquieren un segundo idioma.

Con respecto a la prioridad de mejorar la eficacia de la organización, Lathan dijo que crear una estructura eficiente, optimizar los procesos y trabajar con transparencia son elementos claves para el éxito.

Por otra parte, Lathan recalcó la importancia de cultivar el talento de HISD para lograr la excelencia académica.

«El capital humano es uno de los bienes más valiosos del distrito», dijo. «Debemos atraer maestros dinámicos y cultivar a los líderes de nuestra institución».

Esta semana la Mesa Directiva consideró la continuación de la iniciativa Teach Forward Houston, y la renovación del contrato del distrito con el programa Teach for America, ya que ambos son una fuente de graduados con cualidades de liderazgo que se comprometen a enseñar en las escuelas de HISD.

Por último, se ha concretado un plan para aumentar la eficacia de los maestros y líderes de las escuelas mediante un programa colaborativo con Khan Academy, que ofrecerá acceso a oportunidades de capacitación profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *