Nuevos integrantes del Equipo HISD se dan cita en conferencia para maestros

Más de 1500 maestros colmaron el gimnasio de Kingdom Builders en su primer día como miembros del Equipo HISD para participar en la conferencia New Teacher Academy. Este día de recibimiento y preparación de quienes han decidido dedicarse a la enseñanza es uno de los más importantes para el distrito.

La conferencia es una colaboración de dos departamentos de HISD, el de incorporación de nuevos empleados y desarrollo de la organización y el de apoyo y capacitación profesional. La planificación para este evento de cuatro días comienza seis meses antes con una reunión de los representantes del distrito a cargo de producir un programa de sesiones informativas y recursos para los asistentes de la conferencia.

Durante la jornada, mientras los maestros se dirigían de una sesión a otra para informarse sobre currículo y planificación de lecciones, algunos de ellos hablaron un poco sobre quiénes son y por qué están deseosos de empezar el ciclo escolar 2019-2020.

Kimberly Soto: Primer año de Teach Forward — Universidad de Houston

En mayo, la Mesa Directiva de Educación aprobó unánimemente la continuación de la iniciativa Teach Forward, una alianza con la Universidad de Houston que formará profesionales con ambiciones de liderazgo y comprometidos a enseñar en HISD.

¿Qué la inspiró a ser maestra?

Saber que puedo tener un impacto en la vida de alguien es muy valioso para mí. Cuando uno habla con gente de ciertas profesiones, como médicos, abogados e ingenieros, si les pregunta quién los inspiró a seguir esas carreras dirán que fue un maestro.

¿Qué es lo que más espera al iniciarse como maestra?

Quiero conocer a mis alumnos y aprender de nuestras diferencias y culturas. También me interesa mucho ver la evolución de la enseñanza a medida que la tecnología avanza en el mundo.

Si tuviera que elegir ahora mismo, ¿en qué escuela trabajaría?

Pienso en la Secundaria Clifton. Allí fue donde nació mi deseo de ser maestra porque en Clifton comencé a interesarme más en mis estudios gracias a maestros de sexto y séptimo grado que tenían estilos de enseñanza muy particulares. Fue entonces que comprendí que no hay una forma única de enseñar para lograr que un estudiante aprenda.

Dato curioso: Kimberly se graduó de la Preparatoria Lamar y le gusta aprender cosas nuevas, como recitar el abecedario de atrás para adelante, lo cual ya domina.

Melody Torno: Teatro para secundaria —Escuela Secundaria Pin Oak

Como parte de las prioridades estratégicas de la Dra. Lathan para ofrecer más oportunidades educativas, HISD ha ampliado su programa de enseñanza de bellas artes y ahora todas las escuelas primarias cuentan con maestros de arte.

¿Qué la inspiró a ser maestra?

Cuando era niña, mi madre era maestra de teatro y yo siempre la ayudaba a preparar su salón de clases para el ciclo escolar. Naturalmente, la enseñanza llegó a ser parte integral de mi vida.  

¿Qué es lo que más espera al iniciarse como maestra?

Ver a mis alumnos descubrir sus talentos y ayudarlos. La educación es más que enseñanza. En la secundaria, los estudiantes se encuentran en una etapa de descubrimiento y yo, como maestra, podré dar forma a sus intereses y realmente presenciar su crecimiento académico y social. También estoy muy entusiasmada anticipando mi primera obra de teatro, y me dará mucho gusto llevar a mis alumnos a su primera obra teatral.

¿Por qué HISD?

Como es un distrito grande, tendré una red de colegas muy extensa que me permitirá contar con una fuente de conocimientos e intercambio más amplia, especialmente siendo maestra de bellas artes. También me agrada que el distrito ofrezca un nutrido programa de oportunidades de capacitación profesional.

Dato curioso: Melody ha hecho paracaidismo dos veces en su vida.

Carmen Soto: PreK 4—Centro Neff de Aprendizaje para la Primera Infancia

Este año, HISD amplió su programa de PreK gratis de tiempo completo en todas las escuelas, procurando ofrecer esta oportunidad de aprendizaje temprano en un ambiente educativo de alta calidad a más niños de tres y cuatro años de las familias de la comunidad del distrito.

¿Qué la inspiró a ser maestra?

Creo que el aprendizaje temprano es la etapa más importante del desarrollo de un niño porque lo ayuda a establecer rutinas y se ha comprobado que mejora el aprendizaje social y emocional del niño.

¿Qué es lo que más espera al iniciarse como maestra?

Conocer a mis alumnos y vivir nuevas experiencias juntos.

¿Qué quisiera que los padres de sus alumnos sepan desde el primer día?

Quiero que mis alumnos sientan que soy parte de su familia, y que los padres sepan que trataré a sus hijos como si fueran míos. Estarán en un entorno seguro cada vez que entren en mi salón y siempre regresarán a casa felices.

Dato curioso: Carmen es graduada de la Preparatoria Westbury y tiene más de siete años de experiencia en enseñanza para la primera infancia. También obtuvo una maestría de la Universidad Stephen F. Austin.

Segun Abidoye: Matemáticas—Escuela Preparatoria North Forest

El año pasado, la Escuela Preparatoria North Forest celebró la inauguración de su nuevo edificio, la primera escuela preparatoria nueva en esa zona en casi cinco décadas. Las instalaciones abarcan 215,000 pies cuadrados y cuentan con aulas modernas y espacios versátiles para la enseñanza y el aprendizaje.

¿Qué lo inspiró a ser maestro?

Quiero compartir lo que recibí de niño. Tuve la bendición de contar con excelentes maestros, específicamente mi profesor de química de 12.o-grado. Recuerdo que al principio esa materia me daba mucho trabajo y yo me sentía derrotado, pero mi profesor supo adaptar la enseñanza a mi estilo de aprendizaje y pasé de estar rezagado a terminar el curso con una “A”.

¿Qué es lo que más espera al iniciarse como maestro?

Motivar a mis alumnos para mejorar su aprendizaje, así sea en un 30 o 50 por ciento. Siento que es muy valioso ver lo que pueden llegar a lograr a medida que aprenden.

¿Por qué preparatoria?

Es el paso anterior a su inmersión en la vida real. Quiero ser un modelo para mis alumnos y guiarlos en su transición a la próxima etapa de su vida, ya sea la universidad o un oficio.

Dato curioso: Segun tiene tres hijos —dos varones y una mujer. Su hijo mayor está estudiando ingeniería mecánica en la Universidad de Houston. «Me gusta pensar que mis conocimientos de matemática lo ayudaron a llegar allí».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *