Responsabilidad y confianza: claves del exitoso cambio de North Forest

Hace más de seis años HISD asumió un reto extraordinario cuando acordó hacerse cargo de North Forest ISD, un distrito que durante años estuvo asediado por el bajo rendimiento académico de sus escuelas, una lista interminable de sanciones estatales y su gestión financiera deficiente, todo lo cual culminó en una orden de la Agencia de Educación de Texas (TEA) de cerrar ese distrito. 

Desde que se hizo cargo de los siete planteles del distrito North Forest, HISD ha logrado un mejoramiento significativo mediante la aplicación de estrategias de movilización de maestros y directores de escuela eficaces, la implementación de programas intensivos de lectura, la extensión del horario de clases y cambios del transporte estudiantil para aumentar la asistencia.  

Cinco de los siete miembros del equipo original de transición todavía son integrantes del Equipo HISD, y la experiencia ha dejado en ellos una impresión imborrable. 

«En ese entonces, la consigna fue “manos a la obra”», dijo Hilarion Martínez, oficial de apoyo escolar de HISD y exdirector de la Escuela Primaria Thurgood Marshall. «Con la dirección de nuestros líderes, refinamos nuestro enfoque y cambiamos las expectativas de lo que significaba asistir a la escuela».

Por primera vez desde la anexión oficial, en 2019 todas las escuelas del sistema de North Forest —el Centro para la Primera Infancia Fonwood; las primarias Elmore, Hilliard, Marshall y Shadydale; la Secundaria Forest Brook y la Preparatoria North Forest— lograron la calificación “Cumple con la norma” del sistema de rendición de cuentas de la TEA. La Preparatoria North Forest, que fue el último plantel en superar el estatus de IR (mejoramiento requerido) lo logró este año, y lo hizo con una distinción en Preparación para después de la preparatoria.  

«Me siento como una madre orgullosa», dijo Tammie Daily, oficial de apoyo escolar de HISD y exdirectora de la Escuela Primaria Shadydale, cuyo liderazgo contribuyó a que en 2015 la escuela dejara atrás la designación IR. «El personal que fue conmigo, y que permaneció a mi lado, eso es lo mejor de HISD. Había que avanzar en la dirección precisa, con la gente precisa a bordo». 

Los resultados de las escuelas de la zona de North Forest realmente ilustran esta exitosa historia. Al comparar los datos de rendimiento de este año con los de 2014 —el primer año en que las escuelas estuvieron bajo la dirección de HISD— los cambios que se produjeron en el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones STAAR fueron extraordinarios.  

Las calificaciones de STAAR en Lectura y Matemáticas de tercero, cuarto y quinto grado de las cuatro primarias vieron aumentos de dos cifras. Los alumnos de cuarto grado de la Primaria Shadydale, por ejemplo, lograron un aumento impresionante de 46% en los resultados de STAAR de Matemáticas. Por su parte, el grupo de octavo grado de Forest Brook consiguió un aumento de 41% en la evaluación STAAR de Ciencias, y en la Preparatoria North Forest las tasas de aprobación de los estudiantes aumentaron en 23 puntos porcentuales en la evaluación de Álgebra.  

«Alcanza con ver el aumento de las puntuaciones entre 2014 y 2019 para comprender que se ha logrado avanzar mucho», dijo Carla Stevens, superintendente asistente de investigación y rendición de cuentas. «La trayectoria de esos años ha sido ascendente y podemos seguir esperando lo mismo».

Esta transformación es verdaderamente notable teniendo en cuenta que la TEA cerró North Forest ISD en 2013 a causa de su bajo rendimiento y mala gestión y puso las riendas de North Forest en manos de HISD el 1.o de julio de ese año.   

Si bien HISD había estado preparándose para la transición, había mucha incertidumbre con respecto a lo que sucedería en las semanas siguientes a la anexión. Poco antes de la fecha, el distrito supervisó el proceso de contratación de líderes, cuya experiencia en materia de mejoramiento escolar fue instrumental para el éxito logrado.   

En cuanto se confirmó la anexión, el trabajo se intensificó al máximo, según Maggie Gardea, oficial de currículo y desarrollo de primaria de HISD y exdirectora de la Primaria Elmore. En cuestión de semanas, el equipo enfrentó la labor de reconstruir las escuelas desde la base. Teniendo en cuenta la contratación de maestros y personal de apoyo, la inscripción de estudiantes y la implementación de los sistemas del distrito, lo que estos directores hicieron en un mes, es lo que otros hacen en un año. 

«Fue una transformación total», dijo Gardea. «Uno oye hablar del trabajo de cambiar el rumbo de una escuela pero no sabe lo que realmente significa hasta que le toca hacerlo. Todo lo que yo pensé que sabía acerca del trabajo de un director de escuela se fue por la borda». 

La base creada por el Equipo de North Forest ese primer año fue monumental, de acuerdo con Julia Dimmitt, directora de recursos humanos de HISD, quien estuvo a cargo de guiar la transición. Los avances logrados, especialmente en matemáticas y ciencias, pueden atribuirse, en su opinión, al sólido liderazgo de las escuelas, el compromiso de los maestros y el énfasis que el Equipo de North Forest puso en el dominio de la lectura en esos primeros años. 

«La esencia de este éxito es el mejoramiento de los estudiantes en lectura», dijo Dimmitt. «Al mejorar la lectura, mejoran los resultados académicos en otras materias y todo lo demás». 

Durante el desempeño de su cargo de oficial de apoyo de las escuelas de la zona, cinco de los siete planteles de North Forest recibieron la clasificación de “cumple con la norma” con distinciones. 

«El apoyo del distrito es fenomenal», dijo la directora de Shadydale, Kimberly Agnew Borders, quien desempeñó el cargo de directora del Centro Fonwood después de la anexión. «Había representación de todos los departamentos, y todo lo que necesitábamos lo recibíamos. Sabíamos que nos escuchaban y que nos llegarían recursos del distrito». 

Es mucho lo que se ha logrado en tan solo unos años. HISD ha hecho inversiones importantes en los planteles de North Forest y continuará haciéndolas, pero, según Martínez, el mejoramiento ha ido más allá de los resultados académicos.  

«Realmente están asimilados en HISD. Son parte de nosotros y pienso que eso es un logro enorme», dijo Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *