Equipo de control digital directo a cargo de sistemas HVAC de HISD

El personal responsable del mantenimiento y la reparación de los equipos de ventilación y aire acondicionado del distrito, así como de algunos de los sistemas de iluminación, es el equipo de técnicos de Control Digital Directo (DDC) del Departamento de Energía y Sostenibilidad de HISD.

El equipo, establecido en 1996, se encarga de atender las solicitudes de servicio de escuelas e instalaciones del distrito para lo cual cuenta con 12 técnicos expertos.

«Me gusta la parte de determinar cuál es el problema, porque puede tratarse de varios elementos distintos», dijo Dustin Agnew tras responder a una llamada de la Escuela Primaria Atherton donde el equipo de HVAC no estaba funcionando bien.

El Departamento de Energía y Sostenibilidad emplea a cuatro especialistas que verifican el funcionamiento de los sistemas a las 5 a. m. y a las 10 a. m. para cerciorarse de que la temperatura de las escuelas sea la adecuada. Si surge algún problema, envían a uno de los técnicos. Además, los especialistas atienden consultas por teléfono y asisten de forma remota a los técnicos cuando están en una escuela y tienen alguna pregunta sobre el funcionamiento de los equipos.

Kirby Williams, el director del Departamento, dijo que si no fuera por los controles de verificación, dependerían de que el personal de la escuela les avisara que hay un problema cuando llegan al edificio por la mañana.

«Para cuando le entregamos la orden a uno de los técnicos, que podría retrasarse si hay mucho tránsito en el camino, es posible que no pueda llegar a la escuela hasta después de que los estudiantes y el personal hayan llegado», dijo Williams. «Con el DDC podemos lograr que el técnico llegue a la escuela antes del horario escolar». 

Solucionado el problema en Atherton, Agnew y sus tres compañeros de equipo revisaron el resto del sistema para confirmar que todo estuviera en orden.

«Es muy gratificante solucionar el problema y quitar la escuela de la lista de trabajos», dijo Ruben Diosdado, líder del equipo de mantenimiento. «Es un logro importante».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *