Supervisor de HVAC mantiene a los estudiantes y el personal cómodos y seguros

Cuando se trata de niveles de temperatura interior, Jonathan Harper es experto en mantener el punto exacto en los edificios que mantiene como parte de su trabajo de supervisor a cargo de sistemas de HVAC del distrito.

Ese punto exacto depende de las condiciones del medioambiente, que en Texas oscilan entre veranos sofocantes e inviernos templados. Pero el objetivo es siempre el mismo: mantener cómodos a los estudiantes y el personal.

«Si recibo una llamada porque en un edificio hace calor, mi primera respuesta es que inspeccionen los dispensadores de agua fría instalados en la azotea”, dijo Harper.

Harper supervisa las escuelas e instalaciones del sector noreste de HISD con la ayuda de un equipo de 15 empleados. Juntos, instalan, reparan y mantienen sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en casi 80 edificios.

El trabajo puede llegar a ser muy exigente desde el punto de vista físico, y a veces el equipo debe responder a llamadas de emergencia en fin de semana o tratar de resolver problemas en edificios construidos hace varias décadas.

Pero Harper, que se considera experto en resolver problemas, dice que le gustan los desafíos. Con la cercanía de la temporada de la gripe, y en medio de una pandemia, Harper se ha abocado al mantenimiento cuidadoso de los equipos y sistemas de ventilación y filtración para facilitar la circulación de aire limpio y respirable.

«Nos cercioramos de cambiar los filtros periódicamente, ventilar los espacios y mantener en buen funcionamiento los equipos», dijo Harper, quien lleva siete años en HISD.

Los sistemas de HVAC introducen aire fresco del exterior en los edificios a la vez que despiden cantidades iguales de aire viciado del interior. Esto permite eliminar contaminantes y patógenos que pueden causar mal olor y enfermedades, dijo Harper.

Si bien el trabajo mecánico más pesado recae en la maquinaria, parte de las responsabilidades de Harper es controlar la temperatura de los edificios y la cantidad de aire que entra y sale por el sistema de circulación.

«Si estamos en pleno verano, no conviene tener un ingreso de 100% aire de Houston, porque eso no sería aire acondicionado», dijo Harper riendo.

Harper dijo que ha aprendido muchas lecciones en su tiempo en este trabajo, pero hay algo que siempre tiene muy presente.

«Para ser líder de equipo exitoso, se necesita el apoyo de los superiores y un equipo dedicado todos los días», dijo. «Afortunadamente, ni siquiera una pandemia ha interferido con eso».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *