El almuerzo familiar es un éxito en Garden Oaks Montessori

Cuando es hora de almorzar en Garden Oaks, los alumnos de PreK de la maestra Terah Kuhnen, sacan sus mantelitos azules y blancos y ponen la mesa, con centros de flores y todo.

La maestra recorre el salón de clases sirviendo la comida del día. Una vez que los niños están sentados, ella empieza a comer su almuerzo, generalmente lo mismo que les sirve a sus alumnos.

Es el almuerzo al estilo familiar, un programa iniciado este ciclo escolar en los salones de Garden Oaks Montessori donde los niños de 3, 4 y 5 años trabajan y aprenden juntos.

La directora de Garden Oaks, Lindsey Pollock, colaboró con el Departamento de Servicios de Nutrición para llevar el concepto a su escuela. Ella dijo que en un principio los maestros habían exteriorizado cierto escepticismo, pero al acercarse el primer aniversario del programa, ha sido totalmente aceptado.

«Si intentara volver al sistema anterior, tendría un motín entre manos» dijo Pollock, riendo.

El gerente del Área del Departamento de Servicios de Nutrición, Kory Keimig, dijo que el almuerzo familiar tiene muchos beneficios, como almorzar al mediodía en lugar de a las diez de la mañana. Dijo que también facilita el desarrollo de las destrezas sociales.

«Es sumamente beneficioso para los estudiantes porque les permite desarrollar sus destrezas sociales y van aprendiendo a tomar decisiones», dijo Keimig.

Kuhnen dijo que el programa ayuda a sus alumnos a aprender las lecciones de amabilidad y cortesía del currículo Montessori.

«He visto que los estudiantes aprenden más unos de otros y cuidan más de su entorno, cosas que no siempre es fácil lograr en un salón de clases convencional», dijo Kuhnen. «Los niños ordenan, barren y limpian las mesas».

Implementar exitosamente el concepto del almuerzo al estilo familiar llevó trabajo. El Departamento de Servicios de Nutrición ofreció capacitación a los maestros sobre el transporte de los carritos de comida. Además, como toda persona que va a servir alimentos, cumplieron con los cursos requeridos por el Departamento de Salud de la Ciudad de Houston.

La labor del departamento dio buenos resultados, y el programa será ampliado el año que viene.

Pollock dijo que hacía tiempo que quería probar el concepto de las comidas al estilo familiar, y le encantaría ofrecer el programa a todos los estudiantes de Garden Oaks.

«Las cafeterías tienden a ser sitios ruidosos y abarrotados, y no son lugares propicios para la conversación», dijo Pollock. «El almuerzo familiar facilita un entorno más íntimo que transmite una sensación de seguridad y confianza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *