Servicios de Nutrición innova para alimentar a los estudiantes con las cafeterías cerradas

A corta distancia del Southwest Freeway, con su interminable y rápido ir y venir de vehículos, en los Apartamentos Windswept Gardens un grupo de residentes se abría camino por el patio central bordeado de árboles hacia un puesto de reparto de Servicios de Nutrición.

Manteniendo cuidadosamente las distancias, y con sus mascarillas puestas, las familias se acercaban a recoger las comidas de verano para estudiantes que el personal distribuía bajo un toldo azul que les protegía del sol de la tarde.

Desde hace tiempo, el distrito ofrece un programa gratuito de comidas de verano para los estudiantes de la comunidad de Houston. En años anteriores, los niños iban a comer a las escuelas de su zona. Pero la pandemia de COVID-19 cambió las reglas del juego y Servicios de Nutrición buscó maneras de alimentar a los estudiantes de forma segura sin contar con las cafeterías de los planteles.

«Tuvimos que encontrar la forma de ofrecer alimentos a las familias para continuar cuidando de los estudiantes», dijo la directora general de Servicios de Nutrición, Betti Wiggins.

El departamento se valió mayormente de un modelo de distribución de comida para llevar que permitía a las familias recoger paquetes con alimentos para varios días. Pero no lograban llegar a todas las familias, especialmente las de comunidades de Houston históricamente carentes de servicios.

Para llenar ese vacío se implementó el programa de reparto de alimentos a complejos de apartamentos con concentraciones de estudiantes numerosas, y Windswept Gardens es uno de ellos. El programa consiste en llevar directamente a las familias un paquete de desayunos y almuerzos para una semana.

Típicamente, el personal escolar de nutrición se hace cargo del programa de comidas de verano, pero este año el distrito ha recurrido a Houston Eats, que es la división de catering de Servicios de Nutrición, para que se encargue de los repartos a los complejos de apartamentos.

«Estamos ayudando a todos», dijo Sharon Roberts, una conductora de reparto de Houston Eats. «Queremos apoyarlos a ellos y a los estudiantes».

Wiggins señala que el trabajo de alimentar a la comunidad durante una pandemia exige que todos pongan el hombro. Con el personal de las cafeterías concentrado en empaquetar y entregar comidas para llevar, el departamento pronto acudió al equipo de catering en busca de ayuda.

«Dijimos: “¡Eh, Houston Eats Catering! Ustedes tienen camiones y saben hacer este trabajo. ¡Vamos!”», dijo Wiggins. «Houston Eats se ha adaptado para servir a los estudiantes en la comunidad y creo que eso es fantástico».

El programa de comidas de verano de HISD –y el programa complementario de reparto a los apartamentos– concluyen el 28 de agosto a fin de que Servicios de Nutrición tenga tiempo para hacer la transición al programa nacional de desayuno y almuerzo que se ofrece a los estudiantes durante el ciclo escolar. El programa de comidas para llevar continuará operando para los estudiantes que opten por el aprendizaje virtual durante el ciclo escolar 2020-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *